Tratan en la legislatura el proyecto de acción climática
La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable emitió despacho a la creación del régimen de acción provincial de acción climática, a fin de incluir diversas estrategias en las políticas públicas orientadas a mitigar las consecuencias del cambio climático. Se trata de uno de los proyectos presentados por el Ejecutivo provincial al inicio de la gestión, cuya redacción final recolectó aportes y sugerencias de otros bloques políticos.
La propuesta contempla la puesta en marcha de un plan de acción climática, que deberá actualizarse cada cinco años, y la creación de un gabinete provincial en la materia que articulará entre las distintas áreas gubernamentales la implementación del plan en cuestión. A la vez, prevé la constitución de un consejo asesor externo con participación directa de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de organizaciones sociales ambientalistas, de la actividad agrícola, del sector hidrocarburífero, de organizaciones gremiales, de universidades y de comunidades originarias.
El despacho, que fue votado por mayoría con el único voto disidente de la banca del FIT-U, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B). En otro orden, al inicio de la reunión, el cuerpo recibió a integrantes de la cooperativa “Econewenken”, que recicla residuos urbanos particulares y de distintas compañías.
Al referirse al trabajo de la cooperativa, Soledad Vilche mencionó que comenzó a funcionar como tal en el 2021 y que desde entonces reciben residuos de la ciudadanía en general y de distintas empresas, a las que les otorgan un certificado de disposición final. El material clasificado –cartón, vidrio, papeles- es entregado a dos grandes compañías de Plottier y de Roca (Río Negro) que justamente lo reconvierten en material reciclado.
“El objetivo es darle circularidad” a los materiales que reciben a diario, incluso de vecinos y vecinas de la ciudad. La cooperativa, ubicada en barrio Huiliches de la capital neuquina, funciona en un predio privado bajo un contrato de comodato y, según indicaron sus trabajadoras, el mayor requerimiento actual es mudarse a un predio de mayores dimensiones en el cual poder asentarse de forma permanente y que permita acopio a mayor escala.
Vilche remarcó que el objetivo de la cooperativa es el trabajo de concientización sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente, por lo que realizan campañas de educación ambiental en las escuelas. “Concientizar hasta crear un hábito”, sintetizó Vilche.
Tras la exposición de las cooperativistas, el cuerpo emitió despacho a la declaración de interés legislativo por la labor que realiza la cooperativa Econewenken, a favor del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la economía circular.