La Legislatura del Neuquén aprobó una Declaración en respaldo de las universidades públicas
En la sesión ordinaria que se realizó por la tarde del miércoles 24 de abril, la Legislatura del Neuquén aprobó un proyecto de Declaración presentado por el bloque de Unión por la Patria en apoyo a las universidades públicas frente al ahogo financiero impuesto por el presidente Javier Milei.
Al respecto, el presidente del bloque, Darío Martínez, destacó: "Es fundamental respaldar a nuestras universidades en este momento de crisis financiera. Las universidades públicas son pilares fundamentales de la igualdad de oportunidades y del desarrollo de nuestra provincia".
EN NEUQUÉN DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.#MarchaFederalUniversitaria #UniversidadPublicaSiempre pic.twitter.com/kPe8V81TYl
— Darío Martínez (@dariomartinezpj) April 23, 2024
Dicho esto, explicó que en la declaración, “hacemos especial mención a nuestra universidad, la Universidad Nacional del Comahue, cuya continuidad se ve amenazada por la falta de fondos”.
Asimismo, Martínez resaltó “la enorme movilización que se realizó ayer en Neuquén en defensa de la UNCó, que superó los 30 mil personas” y agregó que: “ayer para los neuquinos y neuquinas no había nada más importante que marchar en defensa de nuestra universidad”.
Además, destacó “el rol fundamental de la Universidad Nacional del Comahue en la formación académica, la investigación científica y el desarrollo económico y social en la provincia del Neuquén”.
Por su parte, Darío "Pampa" Peralta, diputado provincial, también autor del proyecto, subrayó “la necesidad de reconocer y acompañar la lucha de estudiantes, docentes y no docentes en defensa de la universidad”.
"Es alentador ver cómo diputados y diputadas de diferentes bloques nos han acompañado en este reclamo unánime en defensa de una educación superior pública, gratuita y de calidad", afirmó Peralta.
La Declaración
En concreto, el proyecto expresa su apoyo a los reclamos de la comunidad universitaria nacional en defensa de la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. También solicita al gobierno nacional que cumpla con su responsabilidad indelegable sobre la educación superior, garantizando el normal funcionamiento del sistema universitario nacional.
Los fundamentos de la declaración destacan la grave situación económica financiera que atraviesan las universidades públicas argentinas debido al ajuste implementado por el gobierno de Milei.
Previo a la sanción de la declaración, los diputados Martínez y Pampa Peralta, recibieron en Legislatura, a la presidenta e integrantes de la Federación Universitaria del Comahue, que luego presenciaron el tratamiento y aprobación del proyecto en la sesión.