Sigue el culebrón: Gutiérrez se hizo el picante en la UIA y pidió "reglas de juego claras" para Vaca Muerta
Luego de que Mauricio Macri le diera la espalda a Vaca Muerta, la cual supo ser prioridad para la Casa Rosada, en Neuquén encendieron las alarmas y avizoraron lo que está sucediendo: las petroleras se desquitan con los trabajadores y ponen en jaque a todo el sector. Ya hubo suspensiones y amenazas de despidos.
En este marco, y ante la llegada de las nuevas autoridades nacionales, quien habló al respecto fue el gobernador Omar Gutiérrez haciendo hincapié en la necesidad de que el yacimiento neuquino vuelva a estar en la agenda política de la Casa Rosada.
Es así que el mandatario provincial pidió "mantener reglas de juego claras y estables”. Y agregó: “Nos la pasamos hablando de acuerdos, pero hay que concretarlos. Tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea equitativa en términos internacionales. Si establecemos reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional".
En el marco de la 25° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la que participaron tanto el Presidente actual como el electo, Gutiérrez dejó en claro la disconformidad de la provincia de Neuquén con las últimas políticas en materia energética que golpearon fuertemente a la industria hidrocarburífera.
"El cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta va a venir de afuera. Entonces no puede haber restricciones a la repatriación de dividendos y la compra de divisas", sostuvo el gobernador neuquino.
Por último, Gutiérrez también se mostró más que molesto –y confrontativo- por la pesificación de las tarifas. Recordemos que el Gobierno ya había congelado el precio de las naftas y del barril de crudo de petróleo, lo que despertó el culebrón entre Nación y las provincias patagónicas.