Información General
Tenía 34 años

Se realizó un homenaje y reconocimiento en la UNCO al periodista asesinado en Neuquén

Reconocimiento al compromiso y trayectoria del periodista neuquino de 34 años asesinado el 1 de abril.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizó un homenaje y reconocimiento al periodista neuquino Juan Caliani, asesinado el 1 de abril pasado en Neuquén, y además entregó el título post mortem de la carrera que estaba cursando. El acto estuvo presidido por la rectora Beatriz Gentile y formó parte la familia del profesional, sus padres Jorge Caliani, su madre Ana Mercado y sus dos hermanos.

“No solo es un acto que nos llena de orgullo, sino que también es un acto que nos abraza, que nos reconoce. Nosotros en esto seguimos dejando huellas, haciendo memoria. Reconocemos el valor institucional. Nos abrazamos en el sentido que tiene cada uno de los que comprometen su paso por la universidad y dejan sus marcas”, aseguró la rectora.

Gentile señalo que el homenaje “es una manera de reconocer su trayectoria y el compromiso que tuvo con nuestra universidad. Creemos que es importante honrar la memoria de nuestros estudiantes y docentes, y este gesto pone en valor la vida de Juan”.

Por su parte, Ana Mercado, la mamá del periodista asesinado, aseguró que el homenaje la hizo sentir “por un lado muy orgullosa de mi hijo, de nuestro hijo, de Juan y de este reconocimiento que creo que es muy merecido. Nuestra idea como familia es poder entonces mantener la memoria desde estos lugares que son lugares de reconocimiento, de apoyo al compromiso que tenía Juan con su profesión, con la comunidad, con el deporte, en una manera de entender que en la sociedad nadie se salva solo”.

También señaló que la familia “estamos orgullosos de esto que hace que Juan no era solamente nuestro hijo, sino que era muy querido en todos los espacios donde ha estado, en la Facultad, en la radio, en las canchitas, en el comedor donde colaboraba y creo que eso es lo que a nosotros nos sostiene. Por otro lado, el acompañamiento que tenemos del barrio nuestro de La Sirena, el acompañamiento de sus compañeros de Mandale Mecha, que era el grupo de fútbol en el que estaba, de la Universidad del Comahue, de tantos amigos también, de los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, de los integrantes de la psicología social a la que yo pertenezco”.

“Entonces hoy es un día muy especial porque es recordarlo a Juan desde toda su lucha, de donde había apostado que es hacer un periodismo comprometido, donde la figura era también el otro, o sea, llevando la voz a lugares que a veces no tenían voz. Así que el reconocimiento por parte de la Universidad del Comahue, por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se suma a todo lo que hemos ido cosechando. Entonces entre mezclas, emociones, el extrañarlo siempre, el desear que esté con nosotros, el pedido de justicia plena, porque si hay algo que garantiza que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Es eso, la justicia plena”, agregó.

El acto oficial se llevó a cabo en la sede del Consejo Superior de la UNCo y además contó con la presencia del vicerrector Paul Osovnikar y del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Carlos Fernández.

Lectores: 149

Envianos tu comentario