Se difundió una polémica charla que indignó al Concejo Deliberante de Neuquén
De acuerdo al flyer que circula en varias redes sociales la charla en cuestión está programada para el 3 de junio, día del “Ni una menos”.
La publicación que es motorizada por la concejal Nadia Márquez lleva el logo oficial del organismo municipal. Ante las críticas, la presidenta del legislativo municipal, Claudia Argumero, repudió el evento y desmintió su aval.
Es grave que el Concejo deliberante preste el espacio para una actividad en la que se banaliza por doble vía: 1. Al holocausto y al 2. Al movimiento feministra
— Alicia Comelli (@comellialicia) May 17, 2022
El diseño de la publicación de la convocatoria a la charla tiene como imagen principal una representación con símbolos fascistas de la clásica figura "We Can Do It!", que muestra una mujer levantando el brazo como signo de fortaleza. En este caso, el dibujo fue editado y se le añadió la esvástica (insignia nazi) y un bigote, en alusión al dictador alemán Adolf Hitler.
En el afiche se explicita que disertarán Francisco Oneto, que es indicado como "abogado nivel Dios". El organizador y moderador es el abogado neuquino Elio García, quien -entre muchos otros casos- fue abogado de Alfredo Escobar, femicida de Cielo López. La coordinadora de la actividad es Nadia Márquez, abogada y concejal de Democracia Cristiana, además de referente local de la agrupación Unidad Provida y la iglesia Jesús Es Rey.
Ante la difusión del afiche, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, mediante un comunicado de prensa informó que desconocía que se llevaría adelante esa actividad y que el auditorio fue solicitado por Márquez sin informar el motivo. A su vez, la institución aseguró que "no se auspicia ni se avala el evento" y que en el afiche "se utilizó el logotipo de esta casa legislativa en forma no autorizada".
Indica el texto oficial además que tanto el Concejo Deliberante y su presidenta, Claudia Argumero, ratifican su compromiso en la lucha por los derechos e igualdad de las mujeres y los diferentes colectivos. Fundamento por el cual no avalamos el mencionado evento y su difusión gráfica. Argumero repudia cualquier acción que denote odio, violencia y falta de respeto a la mujer y cualquier otra persona".
Varias concejalas se expresaron al respecto, en caso de Cecilia Maletti, por Libres del Sur manifestó su profundo descontento por la convocatoria del encuentro y el contenido del afiche. "Se ataca a la lucha de las de las mujeres y ridiculiza la lucha. Vamos a pedir que no se haga". En tanto que la concejal del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff, también se expresó al respecto: "Desde nuestra banca repudiamos la actividad "antiderechos" que convoca Democracia Cristiana con el auspicio del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. El 3J #NiUnaMenos, es un día de lucha contra la violencia machista que se sostiene y reproduce desde el Estado".
Dentro del Gobierno provincial referentes del MPN como la Secretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, escribió un breve tweet en alusión al evento, aunque sin mencionarlo de forma explícita. "Es grave que el Concejo Deliberante preste el espacio para una actividad en la que se banaliza por doble vía: 1. Al holocausto y al 2. Al movimiento feminista", escribió.