Presentaron un proyecto de ley de emergencia habitacional en la Provincia
El Frente de Izquierda junto a familias de las localidades turísticas Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Neuquén, Centenario y Vista Alegre presentaron este martes en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, un proyecto de ley para que se declare la emergencia habitacional.
La iniciativa propone que se declare la emergencia habitacional a nivel provincial por el término de cinco años. En ese período proponen la implementación de un Plan de Emergencia.
#Ahora Entrevistamos a @JKatcoff – Concejala de @PTSNqn Neuquén. En un ratito presentan junto a l diputado @blancoandres_ – Proyecto de ley provincial para acceder a una vivienda en Neuquén
— Tercer Puente (@TercerpuenteOK) May 17, 2022
.
🎧 ▶️ POR LA 98.5FM U ONLINE EN: https://t.co/8S6aBQEtiq pic.twitter.com/H2oSOIgGYe
El diputado Andrés Blanco dio detalles de los puntos que contempla el plan. Dijo que “incluye la construcción de 80 mil viviendas y la integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios. Además, proponemos la creación de bancos de tierras municipales en todas las ciudades de la provincia y medidas de protección a inquilinas e inquilinos”.
Para financiar este plan, la izquierda propone la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional. Este fondo se compondrá por un impuesto especial del 5 por ciento de la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y de un impuesto a las viviendas ociosas.
La vecina de Villa Pehuenia, Gabriela Lima, contó los problemas que tienen las familias para acceder a un alquiler. “Los alquileres que hay son para el turismo. La gente que es propietaria no nos alquila. No hay casas para alquilar, no hay tierra para vivir”, denunció.
Explicó que hace cuatro meses a través de los concejales y concejalas de Pehuenia solicitaron información sobre las tierras disponibles en la localidad a la municipalidad y a la Provincia y no obtuvieron respuesta.
“Las familias que hoy tienen alquiler no saben si el mes que viene van a poder seguir viviendo en esa casa porque los dueños o les piden la vivienda o les suben el alquiler para que se vayan y poder alquilarla al turismo”.
“La provincia de Neuquén atraviesa una verdadera emergencia habitacional. Son más de 100 mil las familias que no tienen acceso a tierras y a viviendas propias. Cada año son más las familias que necesitan alquilar y destinan la mayor parte de su salario o ni siquiera pueden acceder a un alquiler por la especulación inmobiliaria en las zonas turísticas. Otras tantas viven hacinadas en tomas y asentamientos”. Así describió Blanco la realidad habitacional de la provincia.
En este sentido, sostuvo que “la vivienda es un derecho, no una mercancía”. Y denunció: “Hoy en la Argentina y en la provincia de Vaca Muerta, la construcción de viviendas y servicios está al servicio de las ganancias de los empresarios y no a satisfacer las necesidades de la población”.
Por su parte, Julieta Katcoff explicó que para la izquierda, “la salida de fondo es hacer una reforma urbana integral”. En ese camino proponen la realización de un plan de obras públicas, infraestructura y viviendas para las familias que se encuentran en emergencia habitacional y permita el acceso a la vivienda a quienes hoy tienen que alquilar y someterse a la especulación inmobiliaria.