La obra del edificio propio de la escuela 365 de San Patricio del Chañar se encuentra a cargo de Upefe y tiene atrasos por demoras de las partidas de Nación. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, intervino ante el requerimiento de la comunidad educativa y designó una comisión especial de seguimiento que estuvo en el lugar.
“Si bien la obra no está a cargo de ministerio, ante el requerimiento justo de la comunidad educativa y el intendente Leandro Bertoya intervino el ministro Osvaldo Llancafilo, quien dispuso que nos hiciéramos presentes para el abordaje y resolución de la problemática", dijo Luciano Saborido, director provincial de Mantenimiento Escolar de la zona Confluencia.
"Realizaremos una serie de tareas necesarias en el Centro Cultural que garanticen el funcionamiento del espacio alternativo hasta tanto se finalice la obra del edificio escolar que está a cargo de la Upefe que ha tenido inconvenientes con los desembolsos de Nación para avanzar de acuerdo con lo que habían planificado", agregó.
La comisión designada por el ministro, conformada por el director provincial de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, la drectora provincial de Nivel Primario, Patricia Cressatti y el responsable designado por Upefe, Mariano Mengual, estuvo en el lugar donde se realizaba el corte de ruta.
“Se firmó un acta compromiso entre Upefe, la empresa constructora y la Dirección de Nivel del CPE referida a la reactivación de la obra estableciendo la finalización del nuevo edificio para marzo/abril del ciclo lectivo 2024 debido a que las demoras en su ejecución tienen que ver con cuestiones administrativas con Nación que es quien financia la obra”, comentó Saborido.
Agregó que “desde Upefe explicaron esta situación con la que ellos se encontraron que es la que nos les está permitiendo cumplir con los tiempos y por nuestra parte desde Mantenimiento Escolar ayer firmamos otra acta donde se establecen las tareas de mantenimiento preventivo que llevaremos adelante en el espacio alternativo, para que sigan utilizándolo hasta tanto Nación transfiera los fondos y se finalice el edificio propio”.
En ese sentido dijo que “Se realizarán las gestiones correspondientes ante el Gobierno nacional para contar cuanto antes con los recursos y reactivar la obra”.
La ejecución del nuevo edificio contempla 1563 metros cuadrados de superficie cubierta, siete aulas de primaria, aula taller, biblioteca/taller multimedia, escenario/sala de música, área de gobierno, sala de docentes, SUM, sanitarios para estudiantes, discapacitados, cocina, depósitos de alimentos, de artículos de limpieza y de educación física, sala de máquinas y playón deportivo.