El fin de semana pasado en El Cholar se celebró la Fiesta Provincial del Ñaco. Como parte de los festejos, hubo desfile gaucho, comidas típicas, jineteadas, destrezas criollas, degustaciones y la tradicional trilla campera.
Durante tres jornadas, pobladores, turistas y emprendedores de distintos puntos de la provincia, disfrutaron de una de las fiestas que destaca a una de las tradiciones culturales más importantes del Norte Neuquino.
La Fiesta Provincial del Ñaco recrea la cultura y tradiciones de El Cholar y la región, y de antiguos pobladores que se dedicaban a la producción de trigo. Durante la celebración, se realizan demostraciones de trilla, concursos de tostado y molienda de trigo, además de brindar actividades y espectáculos folclóricos, destrezas criollas y comidas típicas.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, señaló que “participamos de la trilla aquí en la Fiesta junto al vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente Néstor Fuentes, para seguir manteniendo vivas las tradiciones del norte de Neuquén, y eso es lo que transmite esta Fiesta, por eso es que es tan importante sostenerla, acompañarla y fortalecerla”.
Durante esta temporada, las fiestas y eventos populares cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, y en este sentido, Badilla indicó que “hay un movimiento intenso en toda la provincia y muy buena ocupación turística, fortaleciendo las economías regionales. La verdad que estamos muy contentos, siguiendo el camino que nos trazó el gobernador de la provincia de fortalecer y acompañar a nuestras fiestas populares y a los eventos”.
Además, destacó que la Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar “se ha convertido en una de las más importantes del Norte Neuquino, y que año a año se viene superando en cantidad de participantes, en infraestructura con este hermoso predio, y con muchísima gente que está recorriendo el norte de Neuquén y se acerca a la Fiesta”.