Reúnen entre 100 y 300 personas en cada edición y son el punto de encuentro de productores y crianceros. La actividad permite la descarga y mejora de la genética ganadera en los campos del Neuquén.
El ministerio de Producción e Industria dio a conocer esta mañana el cronograma provincial de Ferias Ganaderas, que contará con siete encuentros en diferentes regiones de la provincia y comenzará el 24 y 25 de febrero con la Feria Huiri Huiri de Aluminé de ovinos y caprinos y trabajo de artesanas y velloneros.
Se trata de instancias ya apropiadas por los diferentes actores del sector productivo, algunas de las cuales tienen más de 20 años de realización. En sólo cuatro de las ferias realizadas en 2022 se registró un total de 750 animales habiéndose vendido el 81 por ciento, equivalente a 609 cabezas, por un total de 35.138.500 pesos, de los cuales se financió un 34,68 por ciento, correspondiente a 12.188.000 pesos.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que el año pasado “incorporamos a la agenda las ferias de Terneros de Guañacos y de Reproductores de Loncopué, que son zonas muy productivas que tienen un importante desarrollo y siguen buenas prácticas”.
Dijo que “el incentivo ganadero es otra herramienta importante que tenemos y que busca reconocer a los productores que hacen bien las cosas, que trabajan dentro de la formalidad, que avanzan en buenas prácticas”, y que es en Guañacos “donde los productores tienen el mayor incentivo ganadero de los que se pagan en la provincia”.
“Trabajan con calidad y cobran este incentivo por diferentes conceptos, son productores que en esto de la genética se involucran y les lleva muchos años, lo que implica mejoras sustantivas. A nosotros nos toca acompañarlos no sólo con las ferias, sino con la mejora genética de Campana Mahuida, el financiamiento de la subsecretaría de Producción o el Centro PyME-Adeneu y las capacitaciones, entre otros”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que “las ferias son una de las herramientas dentro de las políticas públicas que tiene fijadas el ministerio” y que entre otras actividades “están enmarcadas dentro del Plan Ganadero Bovino provincial que tiene como principal eje favorecer la formalidad de la comercialización y hacer una mejora sustancial del precio”.
“Los animales que se ofrecen en las ferias son garantía de calidad y tienen control sanitario, además de la habilitación de Senasa en cada predio. Nos interesa mejorar los índices productivos en todos los rodeos y estas ferias contribuyen a ello”, señaló.
Sandra Zapata, productora ovina de Ñorquinco, referente de los productores del departamento en la UEP de ley ovina e integrante de la comisión ganadera del CoDRA; y Fabiana Martínez, productora ovina de la comunidad Currumil, referente de su comunidad para la comisión ganadera del CoDRA y promotora sanitaria animal -ambas de Aluminé-, adelantaron que la feria de este mes se realizará con la modalidad de remate, que nunca antes había sido implementada pero que esperan con gran expectativa.
El presidente de la comisión de fomento de Guañacos, Fabián Semper, dijo que desde la comuna “acompañamos a la Asociación de Fomento Rural local y hoy estamos trabajando con Prolana y con las ferias”, además de que “se ayuda a bancarizar a los productores también para que tengan sus cuentas y se regularice el financiamiento y el incentivo”.
Por último, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, indicó que “este trabajo que se viene llevando adelante es fruto de grandes ventas concretadas”. “Destaco la importancia de estar acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministerio de Producción e Industria para poder concretar, el año pasado, el primer remate de Loncopué, que es un pedido que veníamos realizando en el que tuvimos un éxito muy grande”, agregó.
En cuanto a bovinos, en 2022 ingresaron 441 cabezas con un 98 por ciento vendido (435 cabezas), por un total de 30.640.500 pesos, financiando un 34,27 por ciento (6 millones de pesos en Los Guañacos y 4,5 millones de pesos en Loncopué).
Los ovinos y caprinos fueron 309 cabezas, con un 56 por ciento vendido (174 cabezas), por un total de 4.498.000 pesos, financiado en un 37,53 por ciento (600 mil pesos en Zapala y 1.088.000 pesos en Huiri Huiri).
Una de las ventajas de las ventas conjuntas impulsadas por la subsecretaría de Producción es que permite la formalización de las ventas elevando los precios promedio negociados por el productor, que en esta instancia incrementaron su facturación en un 20 por ciento (355 pesos promedio de la feria contra montos de 290 a 300 pesos en el campo).
En tanto, el importe pagado en 2022 por Incentivo Ganadero para los terneros y terneras negociadas fue de 616.600 pesos para un total de 308 cabezas (2.000 pesos por cabeza), negociadas por 19 productores. De la zona Norte fueron 542.000 pesos para un total de 271 cabezas, negociadas por 16 productores.
Feria Huiri Huiri, en Aluminé: Se realizará el 24 y el 25 de febrero en el predio ferial Pulmarí y contará con ovinos, caprinos y el trabajo de artesanas y velloneros. En febrero de 2022 tuvo una modalidad de remate feria en pista. Ingresaron 150 ovinos, de los cuales se vendieron 99 (66 por ciento) a 93 productores, por un monto total de 2.762.000 pesos. Se financió un total de 1.088.000 pesos para 14 productores.
Feria Integral de la Producción, en Zapala
Se realizará del 10 al 13 de abril y contará con reproductores ovinos y caprinos, artesanías en tejidos, vellones, madera y platería, también soguería y productos de la huerta.
En 2022 se hizo con remate en pista. Contó con 159 ovinos y caprinos, de los cuales se vendieron 75 (47 por ciento), por un monto total de 1.736.000 pesos. La cooperativa Centro de Zapala fue la organización anfitriona y brindó financiamiento por un total de 600 mil pesos.
Feria de Invernada de Los Guañacos
Su segunda edición será este año, el 27 y el 28 de abril. En 2022 se realizó en conjunto con la Asociación de Fomento Rural de Los Guañacos con remate por martillo de 418 terneros y novillitos.
Se trabajó articuladamente con los técnicos del ministerio, de INTA y del Centro PyME-Adeneu, bajo el marco del Plan Ganadero Bovino provincial. A través de él se brindó asistencia a los productores de la zona de los departamentos Minas y Chos Malal, para fomentar la comercialización de los destetes a bajada de veranada aplicando buenas prácticas ganaderas en el manejo y comercialización y facilitando el logro de una mayor sostenibilidad ambiental y económica de sus sistemas productivos.
En total se comercializaron más de 418 cabezas pertenecientes a 17 productores que vendieron a 6 compradores de la zona centro, sur y este de la provincia, quienes fueron asistidos con financiamientos de Centro Pyme con tres créditos por dos millones de pesos cada uno. Se logró la venta del 100 por ciento de los lotes ingresados y filmados. El total negociado fue de 22.996.500 pesos.
Feria de reproductores de Loncopué
En 2023 será el 26 y el 27 de octubre. El año pasado, en conjunto con la municipalidad de Loncopué, se realizó el primer remate de reproductores machos e ingresaron 23 reproductores superiores seleccionados por seis remitentes cabañeros de las zonas cercanas a Loncopué y uno de Añelo. Las razas participantes fueron Hereford, Angus y Braford.
Se vendió a un promedio de 509.600 pesos cada uno, con IVA incluido. Los compradores fueron ocho pequeños productores de Los Guañacos, Las Ovejas, Chos Malal, Challacó, Pulmarí, Aluminé y Malleo. El total negociado fue de 7.644.000 pesos y el Centro Pyme financió por un total de 4,5 millones de pesos en seis créditos de 500 mil pesos y uno por 1.500.000 pesos.
Estación Agrozootécnica Campana Mahuida
Campana Mahuida acompaña el desarrollo de las ferias ganaderas participando con los ovinos, caprinos y bovinos que se crían allí y que cuentan con genética mejorada, certificada como cabaña para las razas ovinas y angora en caprinos.
Este año pondrá a disposición reproductores de líneas genéticas mejoradoras de razas como merino, corriedale y hampshire down en ovinos y angora en caprinos, representando un total de 49 animales por un valor total de 800.000 pesos que estarán disponibles de forma accesible a los productores en Aluminé y Zapala, en algunos casos con financiamiento de la propia estación.
Líneas de financiamiento
Desde el Centro PyME-Adeneu se extenderá la línea de financiamiento para la compra de reproductores ovinos y caprinos con un monto financiable de hasta 60 mil pesos por beneficiario.
Los interesados podrán ampliar información en la Oficina de Ganadería de Zapala, ubicada en Elena de la Vega 472, teléfono 02942-430028 o 2994097422, o en la Oficina de la subsecretaría de Producción en Aluminé, Torcuato Modarelli 220, teléfono 2994104259.
También habrá una línea de financiamiento para la adquisición de invernada y vaquillonas que será exclusivamente para la adquisición de animales destinados a invernada y engorde y hembras para reproducción, en el marco de la temporada de venta de invernada que se extiende de marzo a junio del corriente año. El monto financiable será de hasta dos millones de pesos por beneficiario. Los interesados podrán contactar con la referente del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, Mariana Hafford, en Sarmiento 802 de Neuquén, teléfono 299-5489572, correo electrónico mhafford@adeneu.com.ar.
Desde la subsecretaría de Producción, a través de la línea ovina-caprina, este año se pondrán a disposición de productores y productoras 33,5 millones de pesos.
Los valores estimativos por producto en 2023 son: para los terneros 500 pesos por kilo, lo que arroja unos 75 mil pesos por cabeza. Los toros 600 mil por cabeza, las vaquillonas 250 mil pesos por cabeza y en cuanto a los ovinos, los machos 35 mil pesos y las hembras 15 mil pesos.