Repudian el acompañamiento de diputados nacionales al veto presidencial de la ley de reforma jubilatoria
La Legislatura provincial aprobó por mayoría la declaración 3872 que repudia el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación al veto de la ley de reforma previsional dispuesto por el presidente Javier Milei y la represión contra jubilados y pensionados que se movilizaron ante esa medida. Lo hizo durante la 22° sesión ordinaria, ocasión en la que el cuerpo prestó acuerdo a la designación de una jueza penal y dos jueces civiles de primera instancia.
El diputado Ramón Fernández (MPN), impulsor de la declaración que rechaza el respaldo de diputados nacionales al veto presidencial, sostuvo que la medida implica una mayor pérdida del poder adquisitivo de la clase pasiva y un crecimiento de la pobreza en la tercera edad. Además, expresó su preocupación por “la poca sensibilidad social de Milei” y de los legisladores nacionales que “borraron con el codo lo que habían hecho semanas anteriores”.
Desde UxP, Darío Martínez dijo que la política en materia previsional es “angustiante” y señaló que la desilusión con los legisladores nacionales que acompañaron el veto presidencial “es muy grande”. A la vez, acotó que los jubilados vienen sufriendo una caída en la cobertura de los medicamentos y en su poder adquisitivo. “Los jubilados son un sector que no tiene revancha económica en el tiempo”, advirtió.
En su intervención, Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) hizo referencia al “sadismo y a la perversión” de Milei, evidenciado en el agasajo que organizó para los diputados nacionales que acompañaron el veto.
Su par de PRO-NCN, Verónica Lichter, planteó que “como ciudadanos hemos sido irresponsables con nuestra política previsional” a lo largo de los años y acotó que es ANSES, “y no el Fondo Monetario Internacional”, el principal acreedor del Estado argentino.