Realizaron dos cirugías exitosas de estenosis traqueal en el Hospital Castro Rendón
El ministerio de Salud informó que por primera vez se realizaron dos cirugías de Estenosis Traqueal de alta complejidad en el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, que fueron realizadas por la médica especialista en cirugía torácica, Ana Karina Patané, jefa del departamento clínico quirúrgico del Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer” de Buenos Aires, junto al jefe del Servicio de Cirugía del HPN, Fabricio Delmas, y equipo médico del HPN. Los pacientes presentan buena evolución.
Junto a Patané y Delmas, participaron de las intervenciones la médica cirujana Carolina Cabrera y personal de quirófano y anestesistas del HPN, y su par Belén Castia, del Sanatorio Juan XXIII de General Roca, Rio Negro.
Realizaron dos cirugías exitosas de estenosis traqueal en el Hospital Castro Rendón https://t.co/TV6g7ivy85 pic.twitter.com/aCEuNInXTi
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) July 26, 2023
Patané explicó que la estenosis traqueal es “una enfermedad inflamatoria de la tráquea que genera el cierre de la luz traqueal y que el paciente no pueda respirar. La altura donde se produce ese cierre determina la complejidad en la resolución quirúrgica”.
Expresó que en el establecimiento provincial que “resolver patologías complejas es absolutamente factible”. “Veo mucho talento por explotar” aseguró, y señaló que “Fabricio Delmas es un cirujano idóneo, como la doctora Carolina Cabrera. Este es un hospital escuela, con anestesiólogos que tienen residencia y están capacitados parar resolver una patología que no conocían”.
Especificó que se practicaron “dos procedimientos complejos: dos cirugías de laringe, una más sencilla y la otra que requirió la reconstrucción de la laringe y de otra estenosis más baja, dejando un puente de tráquea sano con la colocación de una prótesis de Montgomery” y que “ambos pacientes, un adulto joven y una mujer de más de 50 años, están muy bien, respirando y hablando”.
“Hay que considerar la importancia de la calidad de vida de estos pacientes, ya que muchas veces la estenosis impide que la persona hable. Es el caso de la paciente que operamos en segundo término, que no hablaba y ahora tiene la posibilidad de fonar. Quiere decir que hay una solución para esto”, dijo la especialista.
Mencionó que después del COVID “hubo una explosión de esta patología en todo el país y Latinoamérica, y esto se debe a que estos pacientes estuvieron ventilados con respirador durante muchos días, y la tráquea se dañó con la intubación y de los que sobrevivieron, algunos quedaron con estenosis traqueal”.
Por último, destacó: “Es bueno venir a un hospital público y que la gente sepa que aquí se puede resolver el problema que tienen”, e indicó que “dejamos una red de contactos para poder recurrir y ayudarnos entre nosotros y consultarnos, ya que debemos permitir que la salud sea federal realmente promoviéndolo nosotros, por el bien de los enfermos”.