Política
Además, incorporará nuevas disciplinas

Provincia y municipio acuerdan trasladar la pista de motocross de Parque Norte a un predio del nuevo anexo

La decisión se tomó tras los recolamos de vecinos y agrupaciones por la actividad desarrollada en el lugar.

Tras los reclamos de vecinos y agrupaciones ambientalistas sobre la actividad que se desarrollaba en la pista de motocross que históricamente estuvo ubicada en la zona protegida de Parque Norte, la Municipalidad de Neuquén y el gobierno de la provincia se unieron con la Asociación de Motocross de Neuquén para decidir el traslado de la pista actual hacia un predio del doble de superficie que estará emplazado en el área del nuevo ejido anexado a la capital.

El objetivo del proyecto presentado es construir un complejo de 25 hectáreas que se ubicará en un sector cercano a la ruta provincial 7, y que incluirá una pista de motocross, otra de supercross y otra de karting, con espacio de estacionamiento para 750 autos y un sector seguro para el público. Se prevé que esté integrado a una zona integral deportiva, también en convivencia con el autódromo de Centenario.

Tras la firma del acuerdo, se establece que la Asociación podrá ocupar y usar de manera gratuita este predio durante veinticinco años, siempre que fomente el desarrollo de las actividades deportivas de estas disciplinas. De esta manera, se busca resguardar el medio ambiente en la zona protegida de Parque Norte, pero sin desmotivar el desarrollo de las competencias deportivas, que también son un motor para el turismo en la región.

Durante el acto el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, aseguró que la protección del medio ambiente debe ser tenida en cuenta de manera individual y colectiva, y tanto por el sector público como el privado, como una pauta que atraviese todas las decisiones que se tomen de cara al desarrollo futuro.

"El deporte no es sólo una práctica amateur sino profesional que también genera actividades nacionales e internacionales y que, vinculada al turismo, nos permite ampliar la matriz productiva a través del turismo deportivo, que se suma al turismo religioso o el turismo de invierno", sostuvo sobre las posibilidades económicas que abre esta nueva obra.

En tanto que el gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo de la Asociación, que hace cuarenta y cuatro años trabaja en Parque Norte para difundir esta práctica deportiva, y agregó que es necesario honrar su labor con un predio que se ajuste a las necesidades actuales de una gran ciudad como Neuquén capital. "Nos quedó chico", aclaró.

"Hasta que no estén terminadas las obras, van a seguir funcionando donde están", explicó en relación a la ubicación actual de la pista, que generó tensiones con los vecinos de Rincón de Emilio por la contaminación sonora y ambiental que genera el tránsito de las motos en el área de bardas.

Agregó además que las futuras generaciones van a reconocer su gesta por ampliar no sólo la superficie del predio y el número de pistas, sino a partir de la incorporación de otras disciplinas como el karting.

Lectores: 479

Envianos tu comentario