Prorrogaron los contratos a las concesionarias de las hidroeléctricas ubicadas en Neuquén
La Secretaría de Energía, a través de la Resolución 33/2024, prorrogó las concesiones de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados.
“A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo”, indica la Resolución 33, firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, afirmó que esperan la convocatoria del gobierno nacional a las provincias patagónicas para poder negociar nuevos acuerdos para la región sobre las concesiones de las hidroeléctricas.
— Ministerio de Infraestructura del Neuquén (@mininfraenqn) March 18, 2024
🔗 Ver nota completa: https://t.co/z1pLPanNJ5
En el caso de Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados comienza la prórroga a ejecutarse desde el 19 de marzo, mientras que la de Piedra del Águila lo hará desde el 28 de abril. Las concesionarias privadas a las que se les vencieron los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Central Puerto (Piedra del Águila) y Aconcagua Energía (Cerros Colorados).
Recordemos que tanto las provincias de Neuquén y Río Negro han planteado la discusión política en torno al control y futuro de las concesiones como dueñas del recurso de los ríos y el estado nacional ha hecho caso omiso al reclamo con lo cual se tensa aún más la relación entre Milei y los gobernadores patagónicos.
Es preciso mencionar que los contratos se encuentran vencidos desde el 10 de julio de 2023, primero fueron prorrogados en el gobierno de Alberto Fernández y ahora por Javier Milei. Se determinó además que la estatal Enarsa continuará como veedora de las hidroeléctricas.