El objetivo es priorizar la utilización racional, eficiente y la conservación de los recursos energéticos, contribuyendo a la preservación del ambiente. El plazo de inscripción cierra el 31 de octubre de este año.
Se presentó durante la mañana de este viernes, el Programa de Eficiencia Energética, destinado a la adquisición de equipamiento y/o acondicionamiento de instalaciones con el fin de promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores económicos.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, señaló que desde el gobierno de la provincia “estamos comprometidos a potenciar el desarrollo energético y creemos que ese desarrollo tiene que venir de la mano de: por un lado, hacer un uso más eficiente de las distintas fuentes energéticas con las que contamos, y por otro, que la huella de carbono de cada una de estas actividades, sea cada vez menor”.
El ministro, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los diputados provinciales, quienes por indicación del gobernador Omar Gutiérrez, aprobaron en sesión legislativa y en el marco de la discusión del presupuesto 2023 el programa de Eficiencia Energética “con un cupo de incentivo de hasta 300 millones de pesos, a fin que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer inversiones en tecnología que mejore el consumo energético y la estructura de costos del sector”.
“De este modo, consolidamos la competitividad y el trabajo de las empresas neuquinas, y ayudamos a llevar adelante medidas que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero, colaborando con el ambiente y la transición energética”, finalizó.
El evento se desarrolló en la Torre del BPN, en la ciudad de Neuquén y contó con la participación de autoridades del ministerio de Energía y Recursos Naturales y del Centro Pyme Adeneu, en tanto que por parte del sector privado se convocó a referentes de micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia, cámaras, proveedores y profesionales del sector energético.
En la oportunidad, el director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, expuso los principales conceptos de la materia y los beneficios de la instrumentación de la eficiencia.
La directora de Eficiencia Energética, Fany Rocha, detalló las características generales del programa, los alcances y plazos. Al término, y junto a los profesionales del Centro Pyme Adeneu, las autoridades, pasaron a responder las inquietudes de los interesados.
El programa provincial de Eficiencia Energética, -avalado mediante el decreto 715/23-, se publicó el pasado 17 de abril y contempla beneficios fiscales para empresas que prioricen inversiones para un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, por lo que el Ejecutivo provincial destina una partida de hasta 300 millones de pesos que serán aplicados a la cancelación de los impuestos provinciales.