La provincia inmersa en el "ser o no ser, esa es la cuestión"
Al igual que en una obra de teatro clásico, finalizada las elecciones provinciales en Neuquén, Figueroa el electo gobernador asumirá el próximo 10 de diciembre con un monólogo al igual que el personaje Hamlet.
La pregunta esencial esta vigente tras la experiencia electoral frente a las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad, donde la gobernabilidad y la vida política se convierten en opciones a considerar.
Hoy tenemos un futuro gobernador que descarta volver al partido provincial, pero acentúa su pertenencia mientras ordena la transición y abre sus brazos al MPN luego de reunirse con Omar Gutiérrez. Con dos semanas ya de que las urnas hablaran, los análisis sobre los resultados son diversos y tan disparates como los intereses de quienes no se esperaban este resultado.
El MPN, cómo provincial, vivió una interna a cielo abierto que tiene un punto de inicio una derrota dura del oficialismo en manos de los propios que fueron parte del gobierno peor que se fueron alejando por discrepancias con el sector azul puro.
El electo gobernador, Rolando Figueroa durante los primeros festejos no renegó de su condición de “hombre del MPN” y eso tendió un puente de forma inmediata que autogestiono un crecimiento del partido Comunidad y Desarrollo Ciudadano sintiendo las filas del partido provincial que estaban frente a un espacio político propio.
“Una cosa es ser candidato del MPN y otra muy distinta es jugarla, por afuera, con una estructura más modesta y con sistema de funcionamiento electoral, que en su gran mayoría tuvieron su prueba de fuego el domingo mismo”, se sinceró Figueroa con los medios de prensa para luego ser hábil y quedarse con toda la mística y liturgia de la militancia del partido provincial lo que hace dudar de cómo se van a ir gestando los próximos meses en materia de gestión. Claro que esta situación acelero el encuentro con Gutiérrez que se dio mucho más rápido de lo que muchos esperaban.
Además de Figueroa otro gran ganador de las elecciones fue Mariano Gaido quien fue reelecto para el próximo periodo 2023-2027 como intendente de Neuquén.
Figueroa se quedó con la sorpresa de ser un excelente contendiente mientras que Gaido dejó la marca de su peso político dentro del MPN y el arrastre de adhesiones que tiene en distintos ámbitos de la política capitalina.
Hechos que seguramente serán análisis de los próximos cuatro años cada ver que analicemos por semana los movimientos políticos de la provincia. Quedó claro que las figuras que subirán todos los meses al ring de la política ya tienen sus conteniente para la pelea de fondo.
Hoy la necesidad de contar con un traspaso “ordenado y sin sobresaltos” es tanto prioridad del gobierno saliente como del entrante.
Figueroa y Gutiérrez decidieron la conformación de un equipo de seis personas que estarán a cargo de la transición. En representación del gobierno coordinará el jefe de Gabinete, Sebastián González; y en representación del mandatario electo lo hará, Juan Luis Ousset, cuadro profesional y político de máxima confianza del Chosmalense.
La transición esta en marcha y la próxima reunión será en diez días con todos los integrantes de la mesa ya designados.
Por supuestos que algunas puntas del futuro gobierno de Figueroa van dando sus primeros indicios de cuales son sus futuras pretensión sean que las usinas térmicas estén centralizadas en el anillo Añelo-Rincón de los Sauces, pero no descartan que exista otra posibilidad en algún otro lugar de la provincia.
El proyecto está en elaboración y estiman que será uno de los anuncios que realizará ni bien tome el control del gobierno. De la misma manera trabaja en dos alternativas para generar electricidad a partir de la utilización del gas de Vaca Muerta.
Por otro lado, esta casi seguro que el Ministerio de Turismo tendrá su sede en san Martin de los Andes mientras que la subsecretaría de Energía se mudará a Añelo-Rincón de los Sauces. Lo mismo ocurrirá con Tierras y Producción que tendrá su sede en Chos Malal.
Estas son algunas de las decisiones que Figueroa va dejando trascender en la medida que avanza en sus primeros días como gobernador electo. Al menos desde las filas de gestión del nuevo gobernador se espera que Neuquén sea una provincia integrada por regiones en las que funcionarán delegaciones y direcciones de cada una de las carteras ministeriales que conformen el futuro Gabinete.
Por lo visto en la territorialidad radicará la fuerza de Figueroa y los suyos frente al oponente en las sombras como será Gaido si piensan en crecer con vistas al 2027.
Por ahora las elecciones han dejado una amnistía y una paz que nadie esperaba llegara tan rápida, pero al igual que competidores de una carrera de automovilismo en una largada se van a mirar de reojo.
Con el correr de los meses se dará un panorama más claro de que forma se acomodan en el circuito durante la carrera que significa gobernar y preparar los boxes para las elecciones nacionales del mes de agosto.