Información General
Según el SENASA

Preocupa la presencia de Encefalomielitis Equina en la región

Existirían al menos ya cinco casos sospechosos de caballos con Encefalomielitis Equina que lleva el índice de letalidad de hasta 90 por ciento.

Se presentaron ya cinco casos sospechosos en Río Negro y Neuquén. Uno de los caballos murió en un campo de Belisle, con los síntomas de la enfermedad.

Según trascendió de fuente del Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) del área del norte de la Patagonia, existirían al menos ya cinco casos sospechosos de caballos con Encefalomielitis Equina, enfermedad que tiene un índice de letalidad de hasta el 90 por ciento y es de muy rápida circulación.

Las primeras sospechas comenzaron en 28 de noviembre con un animal de un campo ubicado en la región de Añelo (Neuquén). Hoy esa explotación está intervenida aplicando los protocolos para el caso. Muestras del equino ya están en laboratorio para su análisis.

El 4 de diciembre se denunció otra sospecha en Viedma, cuyo campo también fue intervenido y se aplicó el protocolo enviando los funcionarios del SENASA las muestras pertinentes al laboratorio.

En la localidad de Belisle la noche del 5 de diciembre murió un equino con todos los síntomas del caso. Fuentes del organismo aseguran que ya está aplicado el protocolo correspondiente para la explotación en cuestión. También se denunció una sospecha en un frigorífico rionegrino, pero esta fue descartada.

En un campo de Valle Azul ayer se dio a conocer la posibilidad de que un equino tenga la enfermedad en función de lo síntomas que presenta.

La falta de vacunas en todo el país para poder contener la enfermedad conspira con un buen control del virus, que tiene la característica de esparcirse con mucha rapidez.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir la aparición súbita de fiebre, escalofríos y dolores musculares o articulares. Los casos con enfermedad grave pueden comenzar con fiebre, vómitos, que pueden progresar a desorientación, convulsiones y coma. Por tal motivo se han suspendido todas las fiestas camperas y de destrezas a fin de evitar que se propague la infección.

Lectores: 521

Envianos tu comentario