El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, está monitoreando la situación y brindará informes actualizados de los servicios que se están viendo afectados por el temporal de lluvia, nieve y viento que azota la provincia.
En la ciudad de Neuquén, el Organismo trabaja para garantizar la provisión de agua potable en la ciudad. En este momento el servicio desde Mari Menuco se encuentra afectado sólo a la parte Oeste de la ciudad, Foro de la Meseta, Colonia Rural Nueva Esperanza y parte sur de Centenario (se entrega agua a granel a la Municipalidad) por un corte de energía que se registró hoy por la mañana. Cuando se restableció el suministro energético, el comenzó a bombear con normalidad, para recuperar los niveles en cisternas.
Sobre el río Limay la situación es normal, los niveles de turbiedad que presenta el río están siendo tratados sin inconvenientes, por lo que la producción es la habitual y las cisternas de la ciudad que son alimentadas desde este sistema de bombeo.
En zona norte, la ciudad que presenta más dificultades es Andacollo. Debido a la crecida del río se debió desafectar el pozo minero, sumado a la Planta Potabilizadora que se había paralizado ayer. Hoy la localidad está siendo abastecida desde el pozo “El Camping”, donde se realizaron maniobras operativas para aumentar la producción e inyectar 40 m3/h. En este contexto la ciudad está siendo abastecida con horarios restringidos, pero sin mayores inconvenientes, salvo en la zona de quintas de Huaraco que hasta que no baje los niveles del río, será difícil recuperar el servicio porque se encuentra por debajo del pelo de agua.
En Chos Malal la producción tuvo una merma por los caudales que son aportados por el Canal Norte, pero no presenta inconvenientes mayores. Las cisternas mantienen los niveles altos, pudiendo sostener los consumos habituales.
En Taquimilan el servicio se está prestando desde pozos filtrantes garantizando el abastecimiento a toda la población. El acueducto proveniente desde el río fue desafectado por los altos niveles de sedimentos, no presentando inconvenientes en el suministro. El servicio de agua potable en Caviahue se está prestando en forma normal.
Cutral Co y Plaza Huincul registran inconvenientes por anegamiento de caminos para ingresar al sistema ubicado sobre el Lago Barreales, por lo que se decidió reforzar el abastecimiento desde la Planta Potabilizadora de Buena Esperanza ubicada sobre la margen del río Neuquén. Mientras estos niveles de turbiedad se mantengan en el río, el abastecimiento a las localidades de la comarca está garantizado.
En tanto en Senillosa y Villa el Cocón, las otras dos localidades de la zona centro donde prestamos el servicio, el mismo se está operando con normalidad, realizándose los monitoreos correspondientes sobre los niveles de turbiedad.
En la zona sur, en Junín de los Andes la planta potabilizadora San Cabao debió ser desafectada, pero el servicio está siendo prestado con normalidad desde las perforaciones existentes en la localidad, no reportando reclamos.
Por su parte, en Villa la Angostura se realizan constantemente mantenimiento y reparación en las redes cloacales, en colaboración con el Municipio local que es el responsable de operar las mismas, además de controlar los caudales de ingreso en la Estación de Bombeo y en la Planta de Tratamiento que hasta el momento no presentan inconvenientes.
Servicio de Cloacas
Cuando suceden este tipo de acontecimientos meteorológicos con aumento significativo de las precipitaciones, en algunas localidades que tienen deficiencias en las redes pluviales, sucede que el agua de lluvia es conducida por la cañería diseñada para transportar líquidos cloacales.
Esta situación genera dos grandes inconvenientes: Por un lado, al aumentar considerablemente estos caudales, se producen eventuales desbordes en cámara de registro de las cloacas. Por otro lado, se hace muy complejo el tratamiento en la planta de líquidos cloacales, porque están diseñadas para tratar líquido sanitario y menos caudales.
En Chos Malal además se genera otro inconveniente que tiene que ver con los altos niveles que presenta el río donde la Planta de Líquidos realiza su descarga. Esta situación no permite evacuar los líquidos tratados con normalidad, lo que genera algunos rebalses de cámara en la ciudad.