Panorama Político de Neuquén

La deuda en dólares y el déficit del ISSN son sólo 2 de los desafíos del nuevo Gobierno que asume el 10 de diciembre

Rolando Figueroa juega con el Mecano para armar su próxima estructura mientras Mariano Gaido mira asomado desde la medianera. (Dibujo: NOVA)

Seguimos entre la transición con una mezcla de cogobierno que lento pero seguro parece imponerse en el escenario político de la provincia del Neuquén.

La semana pasada el MPN votó junto con el sector Neuquinizate la ley que permite abrir el fondo anticíclico para usarlo en pagar corrientes. Una forma de marcar el rumbo por parte de Rolando Figueroa y demostrar que se está trabajando con Omar Gutiérrez en una transición ordenada

Ahora el gran interrogante que floto en la legislatura es si la ley acordada por Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa fue “la carta de defunción” del fondo para las inversiones de capital estratégicos, la diversificación productiva y el futuro económico en los próximos diez años, como así lo plantearon los legisladores que se opusieron.

Más allá de la transición de Gobierno, las leyes y designaciones a sancionar en una legislatura que se esta acomodando, aún quedan elecciones por jugar y ahí es donde Figueroa busca poner su sello de distinción.

Quiere ganarlas todas dicen en su núcleo duro. Donde el principal foco esta al rojo vivo es en la elección municipal de Plottier donde el gobernador electo tiene a Julieta Corroza como la persona que podría aglutinar a todos detrás del objetivo.

Aunque quizás aún no ha convencido a la vice electa, Gloria Ruiz en este rumbo pero que lo intenta si lo hace y quizás en como sea la construcción de la próxima legislatura en cargos políticos tenga una respuesta para que las lazas de guerra se guarden en el fondo de cada una de las tribus que van a ser parte del futuro Gobierno.

Ya la pipa de la paz se ha fumado en otros rincones de la provincia como ocurrió en Cutral Co, donde se llegó a un acuerdo para bajar al candidato del MPN y encolumnarlo detrás de su cruzada anti Rioseco. El ahora gobernador electo, Rolando Figueroa luce dispuesto a asegurarse el fin de una era signada por los acuerdos en oficinas a puertas cerradas.

En fin, si gana o realiza una buena elección no solo en Cutral Co, sino que también en Plaza Huincul, Figueroa llegará aún con más capital político a la asunción del 10 de diciembre y le pondrá fin a otro de los reinados hegemónicos de la geografía neuquina: el de los Rioseco donde hoy la pregunta es sí. ¿Será el fin de otra era?

Queda claro en este escenario que Figueroa esta en tiempo de demostrar su muñeca para construir en una larga carrera que tiene en estos meses hasta que se haga cargo del sillón de calle Roca.

Por supuesto que en el tablero de la administración publica hay varias luces rojas, la falta de pagos frenó la construcción en Neuquén y tal situación repercute en los edificios escolares de en y el hospital norpatagónico.

Las empresas que agrupan a la industria de la construcción (Camarco) esperan una reunión con el gobierno de la provincia para reestablecer la fluidez los pagos por el avance de obra que tienen hasta 6 meses de demora. Desde el gremio de la UOCRA advirtieron que comenzó la suspensión de personal y que las edificaciones escolares serán las primeras afectadas al igual que el hospital Norpatagónico.

Se supo en la semana que la demora en el pago de las certificaciones tiene de 3 a 6 meses en algunas obras, lo que complicó (con mayor impacto en las empresas más chicas) el cumplimiento de los plazos de avance licitatorio.

Neuquén no es una isla en este tema dado que el proceso electoral tan reñido u conflictivo en el país hace que sobre las obras la situación es similar porque Nación también retrasó pagos y varios lugares donde hay obras nacionales en la provincia los portones están cerrados.

Hay obras que la provincia y el Gobierno nacional han inauguró en diciembre, pero los certificados están impagos y por eso no se han habilitado. Entre las obras públicas más complicadas por el esquema de pagos con mora son las que están bajo la órbita del ministerio de Obras, las de UPEFE y las que financia el ADUS.

En pocas palabras la transición está en marcha y todo parece vislumbrar un camino hacia una nueva era. Quizás ya se empezaron a ver los primeros cambios como ocurrió la semana pasada en la elección del Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

La designación del ex concejal Jorge Rey como nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén se concretó tras varías críticas, aunque también recibió el apoyo de sectores por fuera del Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitió alcanzar los votos mínimos.

Rey referente social y político del sector de Parque Industrial de la ciudad no logró el primer lugar, pero con el impulso y el apoyo político logra coronar un lugar que le permite respirar más tranquilo a Mariano Gaido y su proyecto político para dentro de cuatro años. Ahora tendremos que ver que hace Figueroa en las próximas elecciones de la Cooperativa de energía de la ciudad. CALF de apoco se transformará en el campo de pelea del nuevo escenario político de la provincia.

Por lo tanto, los referentes de la política vernácula analizan hasta dónde consideran prudente imprimir el acelerador en esta etapa ya que la primavera parece traer flores que precede al ingreso en funciones.

Lectores: 317

Envianos tu comentario