Política
Debió estar lista en septiembre, sólo está el 50 %

Piña va, piña viene: Municipio y Provincia se echan la culpa por el retraso de la colectora

La primera munición fue lanzada por el gobierno de Sapag.

El Municipio de Neuquén y el EPAS volvieron a cruzarse este miércoles por la obra de la Colectora Central Máxima debido a los motivos del retraso en la ejecución de los trabajos, que ya sobrepasó el plazo previsto para su finalización.

La primera munición fue lanzada por el gobierno provincial, al asegurar que la obra actualmente está paralizada a raíz de la "negación" de la comuna a otorgar los permisos de apertura de zanjas.

"Desde el Ente Provincial se considera inadmisible que se paralice una obra de tal envergadura para la capital neuquina, ya que sólo resta culminar con los detalles de terminación en los sectores que atraviesa la Colectora Central, que actualmente la empresa contratista se encuentra realizando", indicaron desde el EPAS.

La otra campana

La Municipalidad salió rápidamente a responder, y planteó que la falta de avance se debe a que "no se hacen las inversiones necesarias" ni se controlan los plazos contractuales.

"Las pruebas de hermeticidad dieron mal, de eso no dijeron nada y ese mayor tiempo de obra no es responsabilidad de la Municipalidad", así que "hay una clara intencionalidad política cuando se pretende imputar la demora al Municipio", consideró el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García.

El funcionario recordó que la obra debía concluir en septiembre del 2014 y "al día de la fecha avanzó sólo un 50 por ciento". "Quiero saber si el EPAS multó por este atraso a la UTE CN, Sapag y RJ Ingeniería, encargada de los trabajos e integrada por las dos mayores contratistas del Estado provincial", observó García.

Otro punto que se cuestionó desde el Municipio es el retraso en la reparación de los tramos rotos tras el paso de la obra. "El convenio con el EPAS y con la contratista se articulaba en permisos por cada 300 metros de obra a condición de que fuesen arreglando lo que rompían. De hecho dejamos avanzar 2,5 kilómetros y el espacio público sigue destruido", planteó García.

Respuesta provincial

El subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Mauro Millán, dijo que los trabajos de reparación "se están haciendo" pero que se le da prioridad "a una obra que es neurálgica para la ciudad".

En declaraciones a la prensa calificó que es "inadmisible" la actitud de la Municipalidad, pues "no se otorga el permiso en calle Aluminé para seguir rumbo a Tronador, porque falta terminar con los trabajos de calle en Parque Central”.

"Eso es lo que consideramos inadmisible, una obra de estas características esté trabada por una actitud que consideramos totalmente caprichosa y sin sentido alguno", indicó.

Lectores: 4706

Envianos tu comentario