Economía y Empresas
Dejaron de funcionar ocho equipos

"Bajas" en Vaca Muerta: 200 operarios podrían ser despedidos por modernización de las torres

La empresa china Sinopec ya había avanzado hace algunos días con despidos luego de dar de baja dos equipos.

En los últimos días tres empresas "bajaron" ocho equipos de perforación de Vaca Muerta. La situación se da en medio de la abrupta baja del crudo, aunque desde el gobierno provincial y desde YPF coincidieron en que se trata de un proceso de renovación del parque de torres, en el cual se busca mejorar la tecnología.

Según el titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, la firma San Antonio suspendió cinco equipos al servicio de YPF. Sumados a dos de Sinopec y otro de SP son ocho los que salieron de servicio, lo que pone en riesgo la fuente laboral de unas 200 personas.

El gremio trabaja por estas horas para evitar despidos y la solución más probable es el reacomodamiento de esos empleados en otras empresas.

Desde el gobierno provincial confirmaron la situación, pero aclararon que se trata de un reemplazo de torres de perforación por modelos más modernos. Idéntica respuesta dio YPF, que garantizó que mantendrá e inclusive elevará la cantidad de torres en Neuquén.

"El objetivo del gobierno, tal como se firmó en el acta con las empresas, los gremios y la Nación es mantener el nivel de ocupación y de inversión", reseñaron desde el Ejecutivo.

Indicaron que se está controlando la cantidad de equipos en el campo y que como autoridad de aplicación estarán atentos a que el acuerdo para sostener la actividad se cumpla.

La empresa china Sinopec ya había avanzado hace algunos días con despidos luego de dar de baja dos equipos. El tema entró en la órbita del Ministerio de Trabajo y los gremios trabajaron para reubicar a los empleados.

Acuerdo

A principios de año los gobernadores petroleros, Nación, las empresas y los gremios acordaron mantener el nivel de actividad y la paz social. Para Neuquén, eso implicó que se sostengan los 58 equipos activos en el momento.

Cada torre implica la presencia directa de unos 20 trabajadores, que se multiplica a partir de los servicios anexos. El nivel de perforación en el sector está directamente vinculado a la generación de puestos de empleo.

Lectores: 2909

Envianos tu comentario