Política
Para argumentar y discutir ideas

Piden que haya un debate público entre candidatos a la gobernación de Neuquén

Marcos Koopmann sería quien s encargue de presidir la iniciativa en la Legislatura.

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en el que propone que se instaure un debate público de candidatos a la gobernación en 2023, con el objetivo de que quienes aspiran a ocupar el Poder Ejecutivo argumenten y discutan sus programas ante la ciudadanía.

En 2016 se reformó el Código Electoral Nacional y se incorporó la obligatoriedad de debates preelectorales públicos, entre quienes se postulan a la presidencia de la Nación.

En el caso de la provincia, lo que plantea el proyecto es similar. El debate sería también obligatorio, realizado dentro de los 20 y hasta los siete días corridos anteriores a la fecha de la elección.

La Junta Electoral provincial estaría a cargo de la organización, realización y coordinación. Haría la convocatoria cinco días después de la oficialización de las candidaturas. En una audiencia se acordaría el reglamento por el que se regirá el debate, el lugar y fecha, la selección y modo de actuación de quien modere y los temas a abordar. De no haber consenso, la Junta tiene la última palabra.

El debate sería transmitido en directo por todos los medios públicos televisivos, radiales y digitales. Las señales se pondrán a disposición de todos los servicios de comunicación que quieran replicarla. La agrupación que se niegue a participar será sancionada con una multa.

En los fundamentos se señala que hay provincias que ya han incorporado el debate (Mendoza, Chubut) y destaca los buenos resultados que ha tenido a nivel nacional con “elevados registros de audiencia.” Se cita el informe del CIPPEC que menciona que el primer debate presidencial obligatorio de 2019 tuvo más de tres millones de personas que lo siguieron.

El bloque sostiene que “la obligación de los ciudadanos de votar y de contribuir al financiamiento de las actividades de los partidos políticos tiene como contrapartida la obligación de los candidatos a Gobernador de la Provincia de participar de un debate, asumiendo el compromiso democrático de presentar sus propuestas y exponerlas a la crítica de otros aspirantes y del público en general.”

Lectores: 352

Envianos tu comentario