Información General
Medidas de prevención

Capacitan en RCP Pediátrico y Maniobras de Heimlich en el Hospital Provincial Neuquén

Esta es la primera vez que desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas se sale fuera del hospital a brindar una capacitación.

Desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, se brindó una capacitación en RCP pediátrico y maniobras de Heimlich, al personal del Centro de Salud Don Bosco. La actividad se realizó el martes 4 de octubre y fue solicitada por el área administrativa y médicos del centro de salud.

“La capacitación no fue solicitada por situaciones que hayan ocurrido en el lugar, pero sí se tuvo en cuenta lo que pasó en Córdoba y que fue de público conocimiento, donde un niño a la salida de la escuela se tragó un chupetín y nadie supo hacerle las maniobras de Heimlich ni supieron cómo reanimarlo y el niño terminó muriendo” dijo Belén Ehlers, médica pediatra y jefa del Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas (SUEP) del HPN”.

La capacitación la recibieron alrededor de 25 personas, entre las que hubo médicos, enfermeras, administrativos, personal de seguridad y un asistente dental, “duró aproximadamente dos horas y media, tuvo una primera parte teórica, una segunda donde realizamos una simulación y se utilizaron muñecos del SUEP y del centro de salud” dijo la jefa del servicio.

“Con los muñecos se hicieron las posibles maniobras y se plantearon las situaciones posibles de un niño con un atragantamiento y de una obstrucción completa de sus vías aéreas superiores y las distintas maniobras de Heimlich según la edad del pequeño”, expresó.

En la jornada se continuó con una parte teórica, con conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, y se hizo hincapié en la cadena de supervivencia en los tres primeros eslabones, que tienen que ver con la prevención, el llamado al servicio de urgencias y el inicio de RCP de alta calidad.

“En ese momento nos abocamos a practicar lo que es el masaje cardíaco en las distintas edades, tanto en un bebé como en un niño y poder adaptar lo que se conoce en el adulto para un niño”, dijo Ehlers.

En relación la maniobra de Heimlich Ehlers comentó “se realiza cuando por ejemplo a un niño se le obstruye la vía aérea con un juguete, con un pedazo de carne o un alimento” y agregó “se lo tragan, queda sin poder respirar y si las personas están viendo este evento y no tienen la capacidad para hacer la maniobra, el niño puede llegar a la hipoxia absoluta y así a un paro cardiorrespiratorio”, informó.

Esta es la primera vez que desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas se sale fuera del hospital a brindar una capacitación, “esto es en el marco de iniciar salidas para acercarnos a la atención primaria de la salud justamente capacitando sobre RCP y maniobras de Heimlich y otras cosas que podamos llevar desde la emergencia a otros lugares” dijo Ehlers.

Junto a Pamela Maguiña, residente rotante en el servicio, brindaron la capacitación “estamos atentas a que nos contacten y brindar este servicio a otros centros de salud”.

Lectores: 315

Envianos tu comentario