Neuquén se adhirió a la ley nacional que regula el ejercicio de la fonoaudiología
La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) que adhiere a la ley nacional 27.568, que establece el marco general del ejercicio profesional de la fonoaudiología.
La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) María Laura du Plessis explicó que la normativa nacional determina pautas generales sobre el ejercicio profesional, las actividades que la comprenden y condiciones que determinan su práctica, entre las que se destaca el requisito de certificación que debe emitir cada autoridad jurisdiccional, al tiempo que dispone que la Subsecretaría de Salud de la provincia oficiará de autoridad de aplicación.
#ComA #BuenMartes #Neuquén
— Diputad@s MPN (@DiputadosMPN) June 28, 2022
✔️Despachos de comisión 🔹adhesión a la Ley nacional 27 360 que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los #DDHH de las Personas Mayores 🔹#ProyectoMPN servidumbre administrativa de servicios de tecnologías de la información. pic.twitter.com/PjKgqyueHi
La legisladora agregó que la Subsecretaría de Salud como el organismo de aplicación tiene la competencia originaria para intervenir en la materia a partir de la potestad de regular el ejercicio de las profesiones liberales.
Acompañaron la iniciativa Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, César Gass, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Carlos Sánchez.
Alimentación Saludable
El cuerpo también adhirió a otros dos despachos de la comisión C. Uno es el que adhiere a la ley nacional 27.642, de Promoción de la Alimentación Saludable; y otro es el que contribuye a la inclusión plena, a la integración y a la participación desde un enfoque de género y perspectiva en derechos humanos, de las personas jóvenes de la provincia. Ambos despachos serán girados a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para su tratamiento.
Respecto al primer punto, Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, explicó que la normativa nacional establece el etiquetado frontal de los alimentos con el fin de “promover que los ciudadanos podamos advertir cuáles son los alimentos que son perjudiciales para la salud cuando vamos al supermercado”, al tiempo que hizo hincapié en los porcentajes de obesidad y sobrepeso en niños que, en nuestro país, “registran índices preocupantes que nos ubican en primer lugar en la región”.
A su vez, dijo que será el Poder Ejecutivo provincial quien determine cuál será el órgano de aplicación que deberá, a su vez, facilitar espacios de publicidad oficial para la divulgación de material audiovisual referido a la problemática.