Neuquén se negó al pedido de Nación de aumentar la erogación de agua
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) solicitó el fin de semana a la La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) triplicar la erogación de la central hidroeléctrica El Chocón. Actualmente dicha central tiene un nivel de erogación de 150 m3/s y desde Nación solicitaron elevarla a 600 m3/s.
Las razones para este crecimiento en la demanda de generación de energía eléctrica están en el comienzo del comunicado que envió CAMMESA; “Como consecuencia de la ola de frío que se vive en buena parte del país, la demanda de energía eléctrica superó los récords para sábado y domingo de invierno, tanto en potencia como de energía”.
Ya medio #hartos que nos soben el lomo a la hora de llevarse el petróleo, pero nos ninguneen cuando queremos administrar nuestras #Represas.
— Emmanuel Guagliardo (@EmmanuelGuagli1) June 8, 2022
Para los que dicen: "Y ahora se acuerdan de las hidroeléctricas?"
#10AñosAvisando #EmergenciaHidrica pic.twitter.com/nxcbIVEls8
Desde la AIC respondieron que era inviable tal situación, resaltando la emergencia hídrica decretada en la región: “No es falta de voluntad, sino que es falta de agua. Si hubiera agua nosotros no tendríamos por qué negarnos. Se actúa según el contrato de concesión como tal y se eroga las necesidades que tenga el país. Con falta de gasoil y falta de dólares es obvio que nosotros no tendríamos ningún problema si no tuviéramos falta de agua”, remarcó el Ingeniero de AIC Elías Sapag.