Judiciales y Policiales
Se trata de un comercio de la firma COTO

Neuquén: multaron a un hipermercado por exhibir productos ultra procesados en líneas de caja

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor labró un acta de infracción contra el comercio por violar la ley provincial 3324.

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor labró un acta de infracción a un hipermercado de la firma COTO ubicado en Avenida Doctor Ramón de la ciudad de Neuquén, por incumplir con la obligación de retirar de las líneas de cajas los alimentos ultra procesados, tal como lo establece la ley provincial número 3224, que tiene como objetivo estimular mejores hábitos alimenticios en la ciudadanía

Se consultó al municipio de Neuquén si tal medida podría originar la perdida de la habilitación comercial en caso de perdurar la actitud en el tiempo, a lo que el municipio respondió que “no contesta, no sabe”, más allá de tener que hacer cumplir la ordenanza que adhiere a la ley.

Por ahora el proceso administrativo iniciado por la Provincia indica que se notifica al proveedor un plazo de descargo que es de cinco días; luego, se da lugar al análisis del descargo que realizó la firma comercial por parte de las autoridades del área de Inspecciones de Consumidor, para determinar si se prosigue o no con la aplicación de la infracción. El proceso administrativo contra la firma se encuentra actualmente en la etapa de revisión del descargo.

Con respecto al cumplimiento de la ley 3324, se realizaron 174 inspecciones desde marzo a hasta la actualidad. Las actas de infracciones se contabilizaron en las ciudades de Neuquén, Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier, Senillosa y Centenario, siendo las dos primeras localidades donde mayor cantidad de faltas se registraron. Los infraccionados fueron comercios con metodología de autoservicio.

Las consideraciones de la ley 3324

Según lo pautado, la ley indica que, en un radio de 3 metros, contados desde la línea de cajas y/o salida, no debe haber productos ultra procesados. Los inspectores del organismo visitan los comercios para advertir del alcance de la norma, y las sanciones que corresponden por no cumplir. Las multas por esta infracción oscilan entre los 100 pesos a los 5 millones de pesos, según lo establece el decreto 254/22 que reglamentó la ley y para lo cual se toma como referencia la ley de Defensa al Consumidor 24.240 en su artículo 47.

La dirección provincial de Protección al Consumidor, en las distintas inspecciones que lleva adelante, realiza distintas intervenciones en lo vinculado al control de productos vencidos; disponibilidad del libro de quejas; control de góndola y caja; programa Exhibición de Precios en Vidriera; cartelería exhibida; y también el cumplimiento de programas nacionales como Precios Cuidados, Precios de Carne, entre otros. De manera paralela, ejecuta acciones de educación y difusión de cada uno de esos derechos para una mejor experiencia en el consumo.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier consulta, las oficinas de Consumidor están abiertas en el horario de 8.30 a 13.30 en calle Buenos Aires al 35 de la ciudad de Neuquén. También, la atención es a través de los teléfonos 0800-222-2667, o vía WhatsApp al 299-5958167, además de redes sociales.

Lectores: 516

Envianos tu comentario