Información General
Mariano Gaido en la mira

Aserrín Aserrán, las quejas llegan a donde van con la poda municipal en Neuquén capital

Los trabajos continuarán en ciertos barrios, como La Sirena y Belgrano que tienen algunos árboles fundacionales que hacen a la historia de la ciudad.

La Municipalidad de Neuquén comenzó hoy el operativo de poda correctiva de los eucaliptos históricos ubicados sobre las diagonales de la ciudad capital. Los trabajos implican la suspensión transitoria del tránsito de vehículos, en este caso en la Diagonal España entre Buenos Aires y Santa Fe, de 7 a 14 horas. Más allá de ser el horario de más tránsito que generó la queja de peatones, ciclistas y automovilistas.

La queja no tardó en llegar de varios vecinos que ya vieron como en sus barrios la municipalidad destrozó el arbolado público. Muchos pobladores han manifestado sus dudas sobre la forma violenta y descuidada con que se realiza la tarea. Por supuestos que las autoridades municipales no comparten las críticas y aseguran que “la poda correctiva tiene que ver con el cuidado del árbol, y obviamente para seguridad del peatón y para quienes transitan en vehículo”, así explicó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Hoy se comenzó con el sector de Diagonal España, “y vamos a seguir por Diagonal 25 de Mayo que no se hizo y luego las últimas cuadras de Diagonal Alvear”, precisó Morán, quien remarcó que “es una poda especial que se hace rama por rama, con muchísimo cuidado, se baja la copa de cada ejemplar”. Equipos de la dirección Parque Norte y Arbolado Urbano a cargo de Julio Poliserpi son responsables de llevar a cabo los trabajos.

Morán además destacó que se practican dentro de la temporada de poda que culmina el 31 de agosto próximo y recordó a los ciudadanos y ciudadanas que en la página oficial de la Municipalidad hay una lista de podadores dado que “es muy importante hacerlo con personas que conocen el oficio”. La poda de los ejemplares se practica con grúas especiales que llegan a una altura de 25 metros, “se hace cada ocho años, se está haciendo un tratamiento especial a árboles que tienen más de setenta años en la ciudad”.

El secretario puntualizó que el trabajo continuará en ciertos barrios, como “La Sirena y Belgrano que tienen algunos árboles fundacionales que tenemos que cuidar porque hacen a la historia de la ciudad”.

Seguramente la disputa entre funcionarios y vecinos sobre la forma de podar se sabrá en septiembre cuando llegue la primavera y si los brotes no aparecen como deben ser sumados a las frondosas horas que cobijan la zona del intenso calor del verano se sabrá quien tenía razón de cómo se ha realizado la tarea. Esta película por lo visto va a tener varias sagas que se van a poder ver en poco tiempo.

Lectores: 354

Envianos tu comentario