Neuquén busca incrementar la actividad para ganar mercados en el exterior mediante un análisis económico
La Directora de Acuicultura de la Subsecretaría de Producción, perteneciente al ministerio de Producción e Industria, Adriana Sevani, y la Investigadora del INTA-Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, Patricia Villarreal realizaron un análisis económico y de inversión para la producción de trucha arco iris en Neuquén
Bajo el nombre de “análisis económico y de inversión para la producción intensiva de truchas en la provincia de Neuquén”, las profesionales dieron cuenta del cuadro de situación en que se encuentra el sector y se basaron en el cultivo de Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), una especie íctica perteneciente a la familia Salmonidae.
Realizaron un análisis económico y de inversión para la producción de trucha arco iris en Neuquén https://t.co/l58XlREk0B @FLR_NQN @AmaliaSapag @IntaPatnor @senasacrpn @AgriculturaAR
— Producción Neuquén (@SPnqn) July 19, 2022
“La piscicultura de salmónidos se desarrolla en los Embalses de la cuenca del Limay desde hace más de treinta años. A nivel nacional la provincia de Neuquén es la que muestra la mayor participación de producción acuícola, con el 41, 42 por ciento siendo responsable del 89 por ciento de la producción total de trucha arco iris del país (Panné Huidobro, 2019)”, explican en esas líneas.
Actualmente en la provincia, “la producción comercial de Trucha arco iris por cultivo abarca un total de nueve concesiones; siete concesiones en producción en el embalse Alicurá, con un volumen total otorgado de 3050 toneladas anuales y dos concesiones en el embalse de Piedra del Águila, con un volumen concesionado de 1550 toneladas anuales”, indicaron.
“Estos emprendimientos se encuentran sobre la margen izquierda de los lagos, en territorio de la Provincia del Neuquén, accediendo a las mismas a través de la Ruta Nacional 237”, señalan.
Para más información se puede ingresar en el link: htps://bit.ly/39YiLSts
“En la provincia la actividad se encuentra regulada por la Ley 3073- (Ley de Acuicultura Provincial) y su Decreto Reglamentario 0295/19. Algunas de las metas que tiene la Ley es aportar herramientas que permitan apuntar a factores que resulten en un mejor desempeño empresarial: tecnológico, financiero y económico y consecuentemente un aumento de la rentabilidad del negocio piscícola, además fomentar y acompañar al sector en la ampliación del espectro comercial y de mercados para la actividad”, puntualizaron.
La conclusión a la que arribaron es que “el proyecto de inversión para producir 100 toneladas de trucha, 40 por ciento pan size, 60 por ciento trucha de 1,8 kilogramos, según modelos y valores consignados, es rentable desde el punto de vista financiero. La Tasa Interna de Retorno, a diez años, es del 31 por ciento. La inversión se recupera al cuarto año de iniciada”.
Indicaron además en este marco que “el análisis económico da como resultado un costo de producción de 403.484 de pesos por tonelada, considerando los gastos anuales y la amortización del capital fijo. Con los precios considerados el Margen Bruto, la diferencia entre los ingresos y los costos directos, es positivo”.