Política
Acuerdo interministerial

Neuquén amplía capacitación en género: nuevo convenio para fortalecer la Ley Micaela

La ley establece la capacitación obligatoria y permanente en temáticas de género, diversidades y prevención de violencias.

En un esfuerzo conjunto y con una visión clara hacia la igualdad de género, la provincia de Neuquén dio un paso significativo al firmar un convenio interministerial para ampliar los mecanismos de capacitación en el marco de la Ley Micaela. Este acuerdo, firmado por el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, busca aumentar el alcance de la capacitación en género y prevención de las violencias a través de una plataforma virtual.

La Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria y permanente en temáticas de género, diversidades y prevención de violencias, se fortalece con esta nueva iniciativa. La ministra Corroza destacó la importancia de llegar a cada rincón de la provincia: “Queremos llegar a cada gobierno local con esta capacitación, para poder mitigar las violencias y dar más herramientas para el trato digno a mujeres y diversidades”.

El convenio permitirá que los agentes del Ejecutivo provincial y de los gobiernos locales realicen el curso de manera virtual y autogestionada a través de la plataforma provincial Integrar. Este enfoque no solo optimiza recursos, sino que también refleja el compromiso del gobierno provincial con la política pública con perspectiva de género. “Vamos a continuar ampliando todos los mecanismos, a fin de que todas las personas que integren cualquier área de los poderes del Estado reciban esta formación y sensibilización en esta problemática que nos ocupa como neuquinos y neuquinas”, añadió Corroza.

Además, la ministra subrayó el trabajo innovador de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS), que se encarga de medir y documentar los indicadores de todas las acciones en materia de política pública implementadas. En un contexto nacional donde se han escuchado declaraciones contrarias a los derechos adquiridos, Neuquén se posiciona como un ejemplo de continuidad y fortalecimiento de los derechos de las mujeres y diversidades.

El ministro Ousset también resaltó la importancia de contar con información pública sobre el avance de la capacitación: “Es fundamental poder medir con datos estadísticos para conocer el impacto de las políticas públicas que estamos implementando”.

La subsecretaria de Mujeres, Lorena Barabini, recordó que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27499 -Ley Micaela-, cumpliendo así con un deber asumido al ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

El acto de firma del convenio contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo a la secretaria de Género, Natalia Fenizi; la subsecretaria de Optimización de la Gestión Pública, Mariane Bartusch; la coordinadora de la Administración de Jefatura de Gabinete, Beatriz Villalobos; la directora superior de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública, Carina Moral; y la directora provincial de la Mujer, Verónica Gendelman.

Con esta iniciativa, Neuquén reafirma su compromiso con la igualdad de género y la prevención de las violencias, avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa.

Lectores: 221

Envianos tu comentario