Propician la conformación de Centros de Estudiantes en escuelas neuquinas
Presentaron en la legislatura neuquina un proyecto de ley para garantizar la participación estudiantil a través de la conformación de Centros de Estudiantes en los establecimientos educativos de la provincia. La iniciativa pertenece a los particulares Máximo Sosa, Martín Suárez, Matías Tudanca, César Abril y Noah Palacios y exige apoyo de parte de las autoridades educativas para la creación de los órganos de representación.
Para su puesta en funcionamiento, la norma prevé la constitución de cuerpos de delegados que permitan generar las condiciones necesarias para realizar la elección de autoridades. Añade también que sólo habrá un Centro por colegio que tendrá por finalidad resguardar los derechos de los estudiantes; promover soluciones alternativas a conflictos y fomentar el debate, la participación y el espíritu crítico, entre otros puntos.
En ese sentido, recuerda que la participación de estudiantes a través de organismo de representación se encuentra incluida tanto en la Ley de Educación Nacional - Número 26.206- como en la Ley Orgánica de Educación Provincial, Número 2945.
En sus fundamentos considera que la creación de Centros de Estudiantes es una medida fundamental para promover la participación activa y democrática de los estudiantes en la vida escolar. En ese sentido, destaca la importancia de poder garantizar espacios de representación que contribuyan a poder generar una educación más inclusiva, democrática y participativa que refuerce el involucramiento de los estudiantes en los procesos educativos.