Al igual que el método del fracking se expande y deja roca fracturada hoy las redes sociales y la nueva lógica de la política argentina genera proceso de exploración y explotación de la opinión pública.
Las rispideces que se fueron generando en las últimas semanas entre referentes políticos de la provincia como gremiales va dando un nuevo camino rumbo al 2025 en materia electoral.
Las bancas que se renuevan en el Senado ya están generando en varios sectores peleas anticipadas que terminan sazonado aún más un plato que se está sirviendo muy caliente y picante.
Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) aparecieron feroces críticas donde aliados y viejos constructores de poder manejan un pacto entre el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y quienes manejaron esta provincia en los últimos 60 años. En varios sectores hay muestras de turbulencia por los manejos internos con miras a la renovación de bancas en el Senado.
Expertos en armados territoriales se cruzan con estrategas digitales que pelean por imponer sus formas de hacer política en una sociedad que está en constante evolución. Recientemente reuniones entre Guillermo Pereyra, Rolando Figueroa y Marcelo Rucci con Hugo Marín, jefe de YPF, en Neuquén marcan un esquema de trabajo en un área que tiene mucho de desarrollo económico como es la energía y de donde han salido estructuras políticas que han decidido candidatos en los últimos 20 años en Neuquén.
En pocas palabras en las profundidades de un mar azul en la interna del MPN las aguas están calientes por el acercamiento a Figueroa. Mientras un sector reúne masa crítica para la vuelta de gobernador como referente del partido con trayectoria provincial haciendo un mix con el novel “Comunidad” algunos sectores colisionan entre sí por las elecciones nacionales de medio término en 2025 que ya tiene una impronta muy Patagonia. Un claro ejemplo de lo que se viene se vivió la semana pasada en el congreso nacional.
15 de los 18 senadores patagónicos rechazaron el decreto de necesidad y urgencia con el que el presidente Milei intenta desregular la economía. La postura común de los legisladores empezó a madurar en la cumbre de Puerto Madryn, hace dos semanas, cuando se reunieron los gobernadores de las seis provincias patagónicas.
En Neuquén ya se piensa que se renuevan tres bancas en el Senado, como así también la misma cantidad en la Cámara de Diputados. Tanto Figueroa como el resto de los armadores de poder en la provincia saben de la vital importancia para el poder provincial es tener su representante en cada banca.
Lo que nadie sabe aún es si estaremos ante la conformación de dos alianzas multicolor o si se resetearan sus principales actores políticos en varios tipos de instancias que a último momento se unan en base a la cosecha de simpatizantes que logren realizar en territorio sin darle tanta importancia a los sondeos de opinión y encuestas que ya comenzaron a circular.
Del MPN, ya giran nombres para la competencia. Si bien la trama de la película es de largo aliento, es sabido que el exgobernador Omar Gutiérrez, hoy en la silla por Neuquén en YPF, le interesa ir por la banca que hoy ocupa Lucila Crexell, funcionaria que hoy se ha reciclado en espada filosa de Figueroa luego de pasar por varias filas de otros guerreros de la política neuquina.
Ya hablamos que el sector que comenzó a moverse es el energético y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, también ha dejado en claro el deseo de que su espacio, la agrupación Azul y Blanca, se abra camino para llegar a una de las bancas nacionales, como lo supo hacer Guillermo Pereyra en 2013, luego de atravesar una de las internas más cruentas que se recuerden en el MPN ante la dos veces vicegobernadora Ana Pechen.
A cuatro vientos Rucci ya viene pidiendo la renuncia de las autoridades partidarias, de Gutiérrez a la Junta de Gobierno y Jorge Augusto Sapag a la Convención emepenista, con la decidida idea de que una vez por todas los petroleros tomen las riendas de la conducción y de esta forma quitar del camino electoral a uno de los principales actores que luchara por una banca. Por ahora legalmente, las autoridades tienen mandato hasta 2026 y no hay ningún elemento que indique una renuncia masiva a los cargos.
Pero si parece que la estrategia del MPN al día de hoy es lograr una boleta propia en alianza con Figueroa para lo cual hay que esperar que pasen varios meses y sobre todo ver como se acomoda el esquema nacional. El miedo a la locura nacional hace que el pánico se anide en varios referentes locales que miran con mucha desconfianza hacia la casa Rosada.
Además de Crexell en senadores, Oscar Parrilli y Silvia Sapag son quienes ocupan las otras dos bancas en la Cámara Alta. Ambos referentes ya están en marcha tratando de unir estrategias, recientemente convocaron a sus militantes en Plottier.
Mientras que en Diputados tanto Llancafilo, como la peronista Tanya Bertoldi y del radical Pablo Cervi también mueven sus fichas.
Lo que no debemos olvidar es que a diferencia de años anteriores en las últimas legislativas, ahora tallará La Libertad Avanza, que ya empezó a conformarse en el ámbito de la Legislatura a partir del recambio de 2023.
Por un lado, la diputada provincial Brenda Buchiniz, que es referente de los Libertarios obtuvo el nombre del sello presidencial para su bancada y se enfrente a la diputada nacional Nadia Márquez, una expresión del mundo evangélico que llegó al Congreso por su ligazón con Figueroa y su pertenencia al variopinto frente Neuquinizate que termino siendo la expresión “Comunidad” en Neuquén.
Por lo que habrá que ver como la tropa libertaria intenta organizarse en el año electoral que despunta.