Información General
Logística

Las turbinas llegaron a Chile y comenzaron el viaje hasta Nahueve para la central multipropósito

Las primeras piezas para ensamblar las turbinas del aprovechamiento multipropósito Nahueve arribaron al puerto chileno de Valparaíso el pasado 19 de abril.

Funcionarios de ADI NQN recibieron el primer envío que llegó desde Austria al puerto de Valparaíso. Hoy, los ocho contenedores fueron cargados en ocho camiones que los trasladarán hacia Argentina. El convoy cruzará por el Paso Cristo Redentor en Mendoza y viajará a través de las rutas nacional 40 y provincial 43. Restan dos envíos más, de mayores dimensiones, procedentes de Austria e India.

Las primeras piezas para ensamblar las turbinas del aprovechamiento multipropósito Nahueve arribaron al puerto chileno de Valparaíso el pasado 19 de abril y, tras realizar los trámites aduaneros correspondientes, la carga comenzó hoy el viaje definitivo hacia el norte neuquino.

En esta primera instancia son ocho contenedores que están siendo transportados en camiones hasta el paso fronterizo Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza. Desde allí, el convoy tomará la mítica ruta nacional 40 con destino a Neuquén. Ingresará al territorio provincial por Barrancas, circulará por la misma traza hasta Chos Malal y luego se desviará por la ruta provincial 43 con rumbo norte, hacia su ubicación definitiva en Nahueve.

No habrá operativo especial de tránsito pues los camiones utilizados para este traslado están obligados a viajar juntos –por temas aduaneros- pero no son de grandes dimensiones.

Carlos Pereyra y Marcelo Raymondo, director ejecutivo y vicepresidente de la Agencia de Inversiones ADI-NQN –respectivamente-, viajaron a Chile para recibir la carga. Se mostraron agradecidos por la colaboración y disposición de todos los funcionarios que contribuyeron con su rápida intervención a concretar en tiempo y forma los trámites necesarios para dar continuidad a este proyecto de desarrollo en Nahueve.

Mencionaron en particular al ministerio de Economía e Infraestructura, las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente, la dirección provincial de Tierras y la dirección provincial de Vialidad, entre otros organismos que también acompañaron.

Indicaron que el barco llegó el miércoles 19 de abril procedente de Alemania. Desde la naviera les dieron turnos para los depósitos en donde se descargaron los contenedores y entre ayer y hoy pudieron desconsolidar la carga, es decir, pasar los contenedores a los camiones que la llevarán hacia Nahueve.

“Son ocho contenedores: seis contenedores en sí y dos flat ruck que son los contenedores abiertos”, detalló Pereyra. “En el mismo depósito donde están los contenedores está la aduana –informó-, así que ellos ya hicieron el trámite: autorizan a los camiones a salir y una vez que los autorizan el convoy de 8 camiones va para Mendoza, hará aduana en Mendoza y saldrá en los mismos camiones para Nahueve”.

En ese sentido explicó que una vez que se carga “el camión no se desconsolida ni se descarga hasta llegar a destino”.

Estiman arribar al norte neuquino a mediados de la semana próxima. Porque los camiones deben viajar todos juntos y con precaución; además, está pronosticado el ingreso de un frente frío que afectará a la zona cordillerana a partir de este jueves hasta el fin de semana.

Lectores: 252

Envianos tu comentario