La vida y la política son "una tómbola tom tom tómbola"
El 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2023 y el rompecabeza político con miras a la relación de la provincia con el gobierno nacional está en plena construcción.
La mesa “Massa presidente” en Neuquén presentó en este fin de mes una imagen de unidad de sectores gremiales e institucionales del peronismo de distintos puntos de la provincia en el lanzamiento de campaña que se hizo en un lujoso hotel que prefieren los petroleros de primer nivel muy lejos de las necesidades sociales y de los populosos barrios que normalmente dicen defender.
Una marcada presencia de figuritas repetidas que como pollos rostizados siguen dando vuelta siempre pegados a la espada del poder. Desde el Parrilismo puro hasta las huestes de las diferentes agrupaciones que siempre hablan mal de este sector por supuesto a puertas cerradas.
El lanzamiento de la Mesa "Massa Presidente" contó con algunas ausencias llamativas del peronismo e integrantes de la primera línea del intendente Mariano Gaido. El mismo que a diario ve diluir su poder político entre las manos como un niño que construye castillos de arena en la playa.
La precandidata Vanesa Vivero a la Diputación nacional junto a Pablo Todero como aspirante a legislador y Carlos “Chino” Sánchez de camino a la banca del Mercosur el grupo "Massa Presidente" se arma para enfrentar al resto de las fuerzas políticas propias y externas. En tanto que parte del sector gremial se presentó en el lugar de la mano de Ernesto Inal, adjunto del sindicato petrolero.
De la presentación quedo claro que Unión por la Patria se va a intentar mostrar con la siguiente conformación en Neuquén donde aparecen distintos partidos que participaron pro separados en las elecciones del 16 de abril donde podemos destacar al Frente de Todos, al Frente Grande que acompañó a Rolando Figueroa para la gobernación y por el Frente Renovador que acompañó a Marcos Koompann.
Y se comienzan a marcan diferencias al menos en le discurso mientras los representantes puros tanto de MPN Azul como lo que dice Figueroa en Neuquén se vota pensando siempre primero en la provincia, Vivero planteó que la provincia deberá trabajar por "recuperar la soberanía nacional" de la mano de la fórmula presidencial que encabeza Massa, con "sindicatos, partidos políticos y organizaciones comunitarias".
Si resta aún, saber cómo sería que avanza un gobierno de derecha en la provincia del Neuquén y el principal interrogante es sobre todo bajo que cobertura, aún falta conocer quiénes serán los soldados de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o quienes estarán con Javier Milei en las tierras del Lanin.
Por lo pronto, el alcalde porteño salió a marcar la cancha: "De Patricia Bullrich me diferencia que yo creo en el hacer y no en la pelea" en su reciente visita a la provincia en el ultimo fin de semana de las vacaciones de invierno en la provincia.
El precandidato a presidente le marcó la cancha a su competidora de JxC en las PASO. Y remato que “Neuquén es la provincia que va a sacar a la Argentina adelante pero que los beneficios de Vaca Muerta le tienen que llegar a la gente”.
El precandidato a presidente de Juntos por el cambio, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el sábado 22 de julio al mediodía un multitudinario acto en el gimnasio del parque central de Neuquén donde el dato llamativo fue la presencia mayoritaria de militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que superaron largamente en número a los que aportaron los partidos que forman parte de la coalición que impulsa la postulación del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como el PRO y la Unión Cívica Radical.
A prima facie quedo claro que Larreta va por el discurso de defensa de los recursos naturales para la provincial arrancando varios aplausos en las filas de los azules cuando en su discurso dijo “Hoy el gobierno nacional se queda con todos los beneficios y eso no es justo. Estuve en Añelo, el corazón productivo de Vaca Muerta, y no hay infraestructura, es el lugar más rico de Argentina. No puede ser que Vaca Muerta no de bienestar para todos”, señaló el precandidato a Presidente.
La tómbola esta en marcha y las bolillas aun no han salido a la luz.