La semana en la provincia de Neuquén inició con preocupación de cara al alza de contagios de coronavirus en la región, con una segunda ola que ya es un hecho desde que llegó la cepa Manaos y que complicó la situación hospitalaria.
Es que comenzaron las restricciones nocturnas desde el lunes a las 00 horas a raíz del incremento de casos positivos, pero principalmente a causa de que el sistema de salud está –nuevamente- al borde del colapso en la Provincia.
Esto tiene concretamente que ver con la falta de infraestructura, personal e insumos, que vienen denunciando desde el sector desde hace meses, además de que llevaron adelante un extendido reclamo por un resarcimiento salarial que no fue el deseado (porque es en tramos), pero que después dos largos meses llegaron a un acuerdo más acorde a lo pretendido.
La ocupación de camas está al 96,5 por ciento, donde apenas ampliaron 10 plazas de terapia intensiva en el Hospital Castro Rendón cancelando cirugías programadas que no son de urgencia, ante la ola de contagios.
Pero recordemos que 5 de los 11 terapistas del Castro Rendón terminaron renunciando por la falta de jornadas y espacios de descanso, por estrés laboral, pero sobre todo por sobretrabajo, ya que cada profesional atendía el doble de camas de lo recomendado.
Esta semana, el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, confesó que hasta el momento solo reincorporaron a dos de los cinco puestos vacantes y que "estamos buscando terapistas de la provincia para completar las tres personas que nos faltan".
Esto significa que la Provincia ni siquiera piensa en cambiar las condiciones hospitalarias y ampliar el personal sanitario, como exigen desde el sector, a pesar de que ampliaron esas 10 camas de terapia intensiva, ante la saturación del sistema de salud.
A todo este combo, esta semana, se sumó la denuncia del faltante de leche que debería garantizar el Ministerio de Salud de Andrea Peve, por lo que presentación judicial expone incluso el carente de este producto esencial para la nutrición en “hasta en centros de salud y hospitales”.
Mientras tanto, desde la llegada de la variante Manaos, en las últimas dos semanas, hubo un aumento del 73 por ciento de los casos positivos, lo que se traduce de alrededor de 2 mil casos activos a casi 4 mil, según las últimas estadísticas actualizadas.
Por último, las muertes se duplicaron en promedio quincenal y las Unidades de Terapia Intensiva pasaron de estar ocupadas alrededor del 75 por ciento, a un 96,5 por ciento, en la actualidad, en solo 15 días.
Hubo consecuencias
Por otra parte, la durísima pelea que llevaron a cabo los autoconvocados de Salud está teniendo consecuencias porque los trabajadores acusan persecución política tras el reclamo salarial. Y no solo contra ellos, sino también contra otros sectores.
Por ejemplo, al director una escuela del norte neuquino, el supervisor Alejandro Mansilla quiere incitarle un sumario por haberse solidarizado con una canción en apoyo a los autoconvocados de salud. Algo similar ocurrió con otros 12 militantes de Zapala, a quienes les reflotan una vieja causa penal.
Por último, suena insólito, pero al mismo tiempo tan real: el gobierno de Omar Gutiérrez, busca tomarse revancha después de haber visto revolucionada su provincia y, sobre todo, el negocio de Vaca Muerta.