Panorama Político de Neuquén
Elecciones 2023

La partida está en su punto de definición y los ánimos en el de ebullición

La "rosca" política a nada de los sufragios neuquinos. (Dibujo: NOVA)

Ya están las cartas jugadas y esta es la última mano. La veda política comenzó el pasado viernes 14 de abril a las 8 de la mañana, pero las ansiedades y manos sudorosas de los jugadores se han intensificado.

Luego de una semana de mucho nerviosismo desmedido y posturas exageradas de los equipos de marketing o de campaña, ya no queda nada de tiempo para que los candidatos y la candidata a gobernador juegan su suerte domingo 16 de abril, día en que la provincia tendrá una elección interna a cielo abierto en uno de los partidos políticos provinciales más importante que tiene el país, sobre todo en el área energética.

La definición a menos de 24 horas de conocer a los ganadores ya no es un tema que solo ocupe la atención de los gurúes que manejaron los hilos de las campañas proselitistas, sino que, también preocupa a quienes están apoyando económicamente a cada una de las listas colectoras y sus principales candidatos a diputados provinciales.

Desde hace varias semanas la ciudad de Neuquén ha sido el campo de batalla de todos los candidatos a gobernador, y sus colectoras dado que más del 60 por ciento del padrón esta en la capital provincial y zona de cercanía.

La gran duda que reina en el ambiente es si la elección está muy polarizada y que van hacer los 546.019 habilitados en toda la provincia. Por ahora todo lo que se puede augurar es un análisis interesado de cada uno de los actores de la contienda electoral y resta esperar que las urnas hablen por lo que hoy se diga quizás mañana se tenga que borrar con el codo.

Tanto el MPN, el kirchnerismo como el “macrismo moderado”, hablan de un claro triunfo del actual intendente, Mariano Gaido, y no se definen sus declaraciones sobre la supremacía en votos en la categoría gobernador. Tanto es el nerviosismo que hasta último momento se continuaron con la realización de mediciones “instantáneas”.

El MPN apostó todas sus cartas en la mesa del casino de Neuquén capital sin descuidar “los porotos” en cada rincón de la provincia. Marcos Koopmann en persona y teléfono en mano se encargó de tomar contacto con cada intendente durante la última semana.

“Las cartas están echadas, todos y todas están esperando ver como se resuelve la mano para ver quién se queda con la partida” aseguró un referente de años y muchas batallas electorales.

El MPN insistió durante estos últimos días con su estrategia de ser el único defensor de los derechos y recursos de la provincia, profundizando sus diferencias con los grandes partidos nacionales y sus aliados locales.

Ramón Rioseco, el candidato del Frente de Todos, mantuvo la promoción de su candidatura en base a la necesidad de establecer un nuevo vínculo con las petroleras para negociar un reparto más equitativo de las ganancias que genera Vaca Muerta.

Pablo Cervi, el candidato a gobernador de Juntos Por El Cambio, cimento la propuesta de crear un vínculo entre los sectores de la producción y el gobierno provincial.

Rolando Figueroa, acelero su paso por la provincia intentando convencer que su accionar es rescatar la mística de la provincia luego de su recorrida en medios nacionales para instalar su figura.

Carlos Eguia, el candidato a gobernador del libertario Javier Milei, no se pudo despegar de su tono crítico de campaña centrando su mensaje en los vecinos del área metropolitana Confluencia.

En tanto que la referente de la izquierda Patricia Jure intensificando su mensaje en los sectores más postergados de Neuquén capital, Centenario y Plottier.

Hoy analizamos, pero mañana pasada las 21 horas del domingo todo lo dicho será historia y la noticia será el resultado de todo este proceso y allí tendremos el verdadero resultado de este partido de truco que comenzó en 2022 y que se jugó durante casi un año.

Lectores: 335

Envianos tu comentario