La Provincia
Firma de convenio

La escuela va a los niños para asegurar la igualdad de oportunidades

La ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Salud, Martín Regueiro, firmaron un acuerdo.

En un esfuerzo conjunto para garantizar la igualdad de oportunidades educativas, los ministerios de Educación y Salud de la provincia del Neuquén han firmado un convenio histórico para fortalecer la educación hospitalaria y domiciliaria.

Además de las becas estudiantiles y el aumento en las inversiones en infraestructura y comedores escolares, el gobierno provincial se ha propuesto asegurar que los niños, niñas y adolescentes que, por razones de salud, no pueden asistir regularmente a la escuela, reciban una educación de calidad en sus hogares o en hospitales.

El viernes 13 de septiembre, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Salud, Martín Regueiro, firmaron un acuerdo que permitirá a los docentes domiciliarios y hospitalarios brindar escolaridad a los estudiantes internados en hospitales o clínicas privadas, en horarios coordinados con el equipo de salud.

El convenio establece que los efectores de salud proporcionarán un listado de estudiantes en condiciones de recibir educación escolar, priorizando siempre el cuidado de la salud. Los docentes hospitalarios planificarán propuestas pedagógicas adaptadas a la realidad de cada estudiante, utilizando las herramientas y recursos necesarios.

Además, el ministerio de Educación se encargará de tramitar la cobertura de seguros personales para los docentes en las mismas condiciones que en los establecimientos educativos tradicionales.

Desde la cartera educativa se destacó que esta es la primera vez que se firma un convenio de este tipo, facilitando el ingreso de los docentes a los hospitales y mejorando la comunicación entre ambas áreas. Aunque la ley nacional de Educación habilita esta modalidad desde 2006, a menudo había obstáculos para su implementación efectiva en los nosocomios.

También se está evaluando la posibilidad de crear más espacios educativos dentro de los hospitales, en la medida de lo posible, para seguir garantizando el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Neuquén 2.945.

En el acto de firma del convenio participaron, además de los ministros, la directora de la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez, y la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo. Por parte del ministerio de Salud, estuvo presente Araceli Gitlein, referente de Inmunizaciones.

Este convenio marca un paso significativo hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades, asegurando que ningún estudiante quede atrás debido a problemas de salud.

Lectores: 112

Envianos tu comentario