La Justicia federal reactivó la causa y ordenó una decena de indagatorias en la tragedia en la Líneas Aéreas SOL
Cuando todo parecía que la causa iba a la prescripción y tras un fallo de la Cámara Federal de Casación que anuló una decisión clave, el juez federal interino de San Carlos de Bariloche, Rafael Vehils Ruiz, ordenó realizar una reconstrucción virtual del siniestro y dispuso una decena de indagatorias a representantes y empleados de la aerolínea para avanzar en el esclarecimiento de la peor tragedia aérea de la Patagonia.
Recordemos que la causa comenzó cuando el 18 de mayo del 2011 un avión de la extinta línea aérea Sol se desplomó en el trayecto entre Neuquén y Comodoro Rivadavia y provocó la muerte de 18 pasajeros y tres tripulantes.
El juez dispuso reactivar la investigación tras el fallo de Casación. El magistrado requirió informes al SMN sobre “las personas que desempeñaban sus funciones y las que se encontraban a cargo de la Oficina de Vigilancia Meteorológica del Aeroparque Jorge Newbery que debían realizar la protección meteorológica del AD Neuquén entre las 16 y 21 horas del 18 de mayo de 2011″.
Una segunda diligencia fue solicitada a la Administración Nacional Aviación Civil (ANAC) para que informe si se cuenta con simuladores clase “D” para la aeronave siniestrada en el país y si es posible realizar allí una reconstrucción del vuelo en base a la simulación realizada por la Junta, las grabaciones obtenidas en las cajas negras y demás observaciones que las partes pudieran realizar.
El juez también busca saber si la empresa estaba autorizada para hacer ese vuelo en esa ruta, si hay información precisa sobre “las maniobras y operaciones efectuadas en cada una de las simulaciones de vuelo que fueron objeto de los cursos de Instrucción de Raffo y Bolatti durante los años 2009, 2010 y 2011″ y quién fue “el funcionario encargado de aprobar los programas de los cursos que dictó la empresa Sol S.A”.