Panorama Político de Neuquén
Una discusión que se debe dar

La Educación como servicio esencial que se debatió en Nación también tiene su capítulo en la provincia

El reloj no espera, no negocia, su agenda es un mapa de urgencias y metas. (Dibujo: NOVA)

Desde el regreso de las vacaciones invernales la conflictiva situación con el gremio docente ATEN mantiene en vilo y con el pulso acelerado a varios referentes políticos como sindicales.

La principal demanda gremial es el rechazo a la ley de presentismo docente, pero con el transcurrir del conflicto fue sumando otros planteos, entre los que se incluye un pedido de renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Los secretarios gremiales de ATEN ya en varias oportunidades han manifestado también su rechazo a la declaración de la educación como servicio esencial motivo por el cual el reciente paro de 72 horas en Neuquén ha dejado mucha tela para cortar.

Varios memoriosos recordaron que esta medida en Neuquén se implementó en 2010, cuando era gobernador Jorge Sapag. El decretó la educación como servicio esencial que tuvo Neuquén nunca se pudo implementar ante las constantes manifestaciones que el gremio supo mantener.

Por ahora el clima político gremial pasa por otra semana de enfrentamiento donde los dirigentes de ATEN inflan los porcentajes de adhesión al paro, recibiendo como respuesta sendos informes del Consejo Provincial de Educación con estadísticas propias que indican un bajo acatamiento a la medida. Por lo que es muy difícil saber quién tiene la razón. Si queda claro que la decisión de Rolando Figueroa es mantenerse firme en el descuento de los días no trabajados y mantener el presentismo a raja tabla. Quizás la medida tenga su fundamento en las encuestas que maneja el gobierno provincial que le dan un cierto apoyo por parte de la sociedad que está cansada de que no se cumplan con los compromisos docente en el aula por parte de los maestros y que la calidad educativa día a día se reciente en el ámbito público.

Son momentos de acuerdos y de replanteos internos tanto en el gremio como en el gobierno, eso si cada cual juega sus cartas como según creen que está el partido y no siempre todos leen de la misma forma el juego.

Él tome y daca, las concesiones mutuas y hasta el regateo estarán presentes mientras unos pugnarán por profundizar las medidas de protestas, con piquetes incluidos, y quienes intentan plantear un camino al conflicto para encontrar una salida donde todas las partes puedan mostrar su victoria.

Por otro lado, si nos mantenemos alertas al pulso político de la provincia, este agosto comenzó tan frío que nadie recuerdas tan bajas temperaturas que se hayan registrado en años anteriores. Una frio que congela con una intensa helada que se ha intensificado entre el gobierno de Rolando Figueroa y el de Javier Milei. Como bien contamos en el panorama del sábado 10 de agosto antes de sobrevolar en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta, el presidente tuvo un frío encuentro con Figueroa. Solo se vieron en la pista del aeropuerto internacional Juan Domingo Perón cinco minutos y solo un saludo muy protocolar que seguramente en algún momento Milei va a tener que pagar por sus desplantes no solo oficiales, sino que puertas adentros de su propia tropa en la provincia que no termina de hacer pie y ya piensa en replegar la postura de un sello propio y seguir dentro de las filas de “Comunidad” el partido de Figueroa.

"No la ven" supo postear alguna vez Javier Milei contra la oposición. Quizás hoy para muchos neuquinos que tienen poder político o empresarial consideren que el presidente no entiende, no ve o no quiere comprender que hay necesidades en la zona sobre los problemas que existen en relación a la “conectividad, infraestructura de servicios, soluciones habitacionales, desempleo, con demanda de trabajo y sobre todo los altos costos que significa vivir en la Patagonia.

Queda claro luego de la visita presidencial corta y compartida con un viaje a Chile no ha dejado buenos lazos con los referentes políticos propios ni extraños. Es la primera vez que ningún intendente ni referente local está en el aeropuerto cuando llega un presidente para saludar, todo un síntoma que una clara falencia que tiene Milei que es no poseer relaciones territoriales ni reales y que todo pasa por posteos básicamente en una sola red social que en realidad no tiene una injerencia propia en la región.

Además de ser un presidente que mantiene deudas con la provincia y que ha parado la obra pública nacional en Neuquén, temas han afectado y mucho a la relación diaria. En este sentido queda claro en estos meses que Figueroa ha decidido dejar de lamentarse más allá de continuar con los reclamos y hacerse cargo de las obras.

En varias oportunidades se lo escucho al gobernador decir que “la sociedad neuquina, no puede esperar que Nación se digne a pagar o volver a retomar con la obra pública por eso la vamos a hacer nosotros y ya estamos en marcha”.

Queda claro entonces que, tanto en los conflictos internos como externos, para el gobierno de Figueroa, la decisión es de ser ejecutivos y lograr rápidos los resultados porque eso es lo que lo posiciona en la aceptación de la sociedad que semana a semana es siempre relevada por distintas encuestas.

Lectores: 328

Envianos tu comentario