Instalarán dos puestos de autotest en la UNCo para detectar VPH en mujeres y varones trans
Destinado a mujeres y varones trans mayores de 30 que no se hayan hecho histerectomía, el viernes 18 entre las 11 y las 14 se harán autotest para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se actividad tendrá lugar en dos puestos dentro de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo): uno estará ubicado en el hall central frente al Aula Magna y el otro en la Biblioteca Central.
La actividad es organizada por la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud (Facias) y el Consultorio de Consejería en Cuidados Primarios de la Salud, en conjunto con el Servicio de Infectología del Hospital Provincial Neuquén.
El Virus del Papiloma Humano se transmite en general por vía sexual. Existen más de 200 tipos de este virus, pero un poco más de 40 afectan la zona genital y se pueden dividir en dos grandes grupos: los de bajo riesgo, que producen solamente lesiones benignas como verrugas, y los de alto riesgo que pueden provocar alteraciones de las células, generando lesiones precancerosas que con el tiempo pueden derivar en cáncer.
El cáncer cervicouterino, derivado del HPV, es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres y por esta enfermedad mueren 2000 mujeres al año, según cifras del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.