Información General
Situación climática

Incendios forestales: Quillén en alerta por tormentas eléctricas que podrían reactivar el fuego

Los brigadistas de la Provincia de Neuquén trabajaron en Quillén, tras la tormenta del domingo pasado.

En el marco del panorama alarmante que vive la provincia de Corrientes, Neuquén también pone foco en los incendios de Quillén, más aún por las tormentas eléctricas que podrían reactivarlos, a pesar de que está controlada la situación. Se esperan fuertes inclemencias climáticas hasta el jueves.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, destacó que “incendio está contenido”. No obstante, aún quedan “muchos puntos calientes” por apagar, dijo.

“En este momento, una de las mayores dificultades son las tormentas secas, es decir, cuando caen rayos, pero no cae agua. Ese fue el factor desencadenante del incendio de Quillén”, detalló en sus explicaciones el funcionario.

“En Quillén se mantienen guardias constantes porque todos los días se reavivan focos de incendio, así que hay que actuar rápidamente”, amplió Cuiñas y agregó: "Para quienes trabajamos hace tantos años en el manejo del fuego nos alarma las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Esto genera una combinación devastadora. Es alarmante".

Por último, vale destacar que la fuerte tormenta eléctrica del pasado domingo, reactivó tres focos de incendios que fueron rápidamente controlados. Se trata de Ruca Choroy, donde un rayo partió una araucaria y provocó un incendio; en Ñorquinco, donde se dio una situación idéntica; y en Relén, donde un rayo cayó sobre un pino.

Lectores: 513

Envianos tu comentario