En el marco de la pandemia de coronavirus, la situación económica ha ido en crecimiento preocupantemente, al igual que la demanda en comedores de la región por lo que la situación del hambre se está volviendo una realidad cada vez más alarmante.
Es que según advierten distintas organizaciones sociales, el 49 por ciento de niños de entre 2 y 18 años en Neuquén están en una situación de malnutrición. Dicho dato surge a partir de un estudio sobre 1.066 jóvenes que realizó Barrios de Pie.
Desde Barrios de Pie saludamos la decision de la ministra Adriana Figueroa de aumentar las partidas para comedores y merenderos en esta situación tan complicada para muchas familias, ponemos nuestra organización a disposición para coordinar acciones en una mesa de trabajo pic.twitter.com/yZCVYU1pNN
— Barrios de Pie Neuquén - Oficial (@BarriosdePieNeu) May 22, 2021
Además, a partir del mismo sondeo, también se puede destacar que el 34,9 por ciento de lactantes de 0 a 2 años presentan malnutrición en Neuquén, con una gran cantidad de obesidad o sobrepeso.
Pero esto no es exclusivo de la provincia, ni de la ciudad de Neuquén, sino que se repite en Cipolletti y General Roca, por ejemplo, lo que da cuenta de una difícil realidad en toda la región del Alto Valle.
“Cada vez crece más la demanda de asistencia. Muchos merenderos debieron pasar a ser comedores para llegar a todo el grupo familiar. Antes de la pandemia, era para los chicos, para la taza de leche y ahora va toda la familia”, explicó Sebastián Ibalos de Barrios de Pie.
“Tenemos pibes con malnutrición 49 por ciento de los pibes que asisten, sobre 1.066 pibes relavados, presentan un problema de malnutrición, bajo peso u obesidad. Es alto el nivel de obesidad, porque se come lo que se puede. Y aumentó la obesidad en los últimos 6 meses de los bebes de menos de dos años, porque comparten dieta con los adultos”, amplió.
Por último, desde Cipolletti, por ejemplo, revelaron que “los comedores y merenderos no dan abasto. Hay filas, están viniendo 130 familias. El comedor de la noche, se hace con voluntariados. Los que ayudan están cansados, muchos tuvieron Covid”.