Hay un aviso de alerta por fuertes vientos y nieve en la provincia de Neuquén
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla y naranja para la zona sur de la provincia de Neuquén por fuertes vientos y temporal de nieve para este martes y parte del miércoles.
La región cordillerana de Los Lagos estará afectada durante este martes a la mañana por el nivel amarillo, por nevadas y vientos. Según el SMN, esto implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
❗Comienza una nueva semana de Lluvias y Nevadas en Cordillera.
— Subsecretaria de Defensa Civil (@SubseDcyPc) June 26, 2022
Durante el dia de hoy Domingo 26, todavia inestable con nevadas débiles en el norte de Collón Curá, norte neuquino. Mejoramientos con nubosidad variable en en Zona de Lagos, Valles y Meseta. pic.twitter.com/UbMzUyaXQj
En tanto, a la tarde y a la noche las condiciones empeorarán y la alerta se elevará al nivel naranja por nevadas. Esto implica que podría ser "peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
En la zona de la cordillera de Huiliches-Cordillera de Lácar-Sur de Aluminé el SMN emitió alerta amarilla para este martes por nevadas y vientos, mientras que a la noche habrá alerta naranja que continuará durante el miércoles a la madrugada. La zona de la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Picunches, Minas, Ñorquin estará afectada este martes por alerta amarilla por vientos durante la mañana y la tarde.
En tanto que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se confirmó que las condiciones meteorológicas serán adversas por lo que emitió un informe para las Defensas Civiles locales, a partir del pasaje de un sistema frontal sobre el norte de la Patagonia desde este lunes. El organismo indicó que, en los Valles, Meseta, centro de Neuquén, Región Sur y Costa rionegrina habrá ascenso de la temperatura con períodos de viento hacia la noche.
Este martes y miércoles se intensifica el ingreso de aire húmedo y frío en cordillera: Zona Andina Lagos, Centro, norte Neuquén y Alto Colorado. Lluvias y nevadas persistentes en montaña y ciudades cordilleranas. Habrá vientos y ráfagas fuertes del oeste, que podrían superar los 90 kilómetros por hora, y viento blanco en montaña. En la meseta, centro de Neuquén y Región Sur rionegrina habrá períodos ventosos, con ráfagas mayores a los 95 kilómetros por hora, e inestabilidad con probables lluvias y algunas nevadas en zonas altas.