Hallaron una placa geodésica de la época del Perito Moreno
Personal del Museo de la Patagonia F. P. Moreno del Parque Nacional Nahuel Huapi, en coordinación con la Unidad operativa Zona Noroeste, lograron rescatar una placa geodésica histórica ubicada en proximidades del Cerro Pantojo que fuera instalada por la Comisión Mixta de Límites durante la década de 1890.
Mediante la geolocalización de la pieza con GPS, se pudo determinar la ubicación y a partir de allí realizar el rescate y donde luego se instalará una réplica.
🔴Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Museo de la Patagonia rescato un hito, este se trata de una señal limitrofe que marcaba el limite entre Argentina y Chile desde fines del siglo XIX, colocado por Perito Moreno y su equipo; actualmente se colocara una replica pic.twitter.com/nggwIN7Xid
— jimecanton (@jime_canton) April 24, 2024
El arqueólogo Dr. Emmanuel Vargas junto al Técnico Rafael Taubenschlag, integrantes del Museo de la Patagonia, el Gpque. Mauro Piñeiro y Remorino, subieron hasta los 1700 m.s.n.m y a unos 3 km del límite internacional donde encontraron la pieza. Lugar donde se realizó la tarea de recuperación.
La placa fue instalada por la 4ª subcomisión de límites a cargo del Topógrafo Enrique Wolf, quien bajo la dirección del Perito F. P. Moreno, fue el responsable de las tareas de delimitación desde el paralelo 37º hasta el paralelo 41º. La mencionada placa funcionó como uno de los tantos puntos geodésicos de control para los trabajos de relevamiento topográfico realizados en la zona de influencia del actual paso Cardenal Samoré, donde finalmente se terminarían marcando dos hitos topográficos relevantes: Volcán Pantojo y el Cerro Mirador.