Gutiérrez pedirá un dólar petrolero de 300 pesos similar al que logró el agro
El gobernador Omar Gutiérrez criticó la decisión de impulsar un precio diferencial del dólar para la exportación de cereales porque dijo que no le parecía equitativo en relación con el tipo de cambio que rige para la exportación de petróleo de Vaca Muerta.
Sostuvo que no es justo el precio de 200 pesos de un recurso no renovable para Neuquén que genera “el triple de divisas para el país” mientras que el dólar para los productos agrícolas es de 300 pesos.
Gutiérrez: “Tenemos derecho a un tipo de cambio sectorizado para la exportación de hidrocarburos»: El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le exigió a Nación contar con un dólar diferencial para el sector hidrocarburífero… https://t.co/DnYUwqTvju #ahora #plottier #actualidad pic.twitter.com/AyFX4WdmEf
— portadadigitalok (@WebPortada) April 7, 2023
Recordó que “no es justo que Vaca Muerta impidió que el país estalle en diez mil pedazos el año pasado, con 20 mil millones de dólares de sustitución de importaciones, porque los neuquinos con un sindicato libre que negociaron con dos gobiernos diametralmente opuestos” se le reconozca menos compensación.
Adujo que hay una mirada discriminadora hacia Neuquén porque mencionó las bondades de Vaca Muerta pero en la brecha cambiaria, entre 200 y 400 pesos el dólar, si se exporta agricultura es de 300 y si se van a liquidar las divisas que ingresan con el turismo receptivo, el dólar cuesta 400 pesos con las tarjetas de crédito mientras que a Vaca Muerta, precisó, le reconocen un dólar a 200 pesos.
“Hemos logrado consolidar la única economía incipiente de los últimos años que genera divisas por sustitución de importaciones, divisas por inversión extranjera y divisas por exportación como el año pasado con 2.500 y este año de 4.500 millones de dólares”, precisó.
En cuanto a inversión apuntó que generará este año unos 8.000 millones de dólares, más 22 mil millones de sustitución de importaciones al no tener que importar energía. Al ser consultado si le transmitió al ministro de Economía Sergio Massa su inquietud dijo: “Se lo quiero plantear, proponerle un tipo de cambio especial para la exportación de hidrocarburos”.
Mencionó a favor de Neuquén que el petróleo que se exporta de Vaca Muerta no está alcanzado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos que sí paga el hidrocarburo que se vende en el mercado interno y que equivale a un 5 por ciento del precio.
Agregó que la política arancelaria y de comercio exterior es facultad del gobierno nacional y que por eso cobran un 8 por ciento del precio en concepto de retención de las exportaciones.
Los derechos de exportación no son coparticipables, es decir que ingresan al Estado nacional sin que tenga la obligación de distribuirlos a las provincias. Aclaró que las regalías son un cómputo que se toma en cuenta en función del volumen de producción, el precio y el tipo de cambio si va a mercado interno o a exportación.
En el primer bimestre de este año, Neuquén exportó el 9 por ciento de la producción de gas y el 22 por ciento de la producción de petróleo y por su venta no ingresa el impuesto provincial y tampoco lo que Nación se queda por derechos de exportación.
“Es un recurso no renovable con una técnica extractiva, entonces tenemos derecho a tener un tipo de cambio distinto”, razonó Gutiérrez. Pronosticó que ese tipo de cambio diferencial va a permitir que se acelere la inversión extranjera, se sustituya más rápidamente las divisas por sustitución de importación de energía, y aumente la curva exportadora. “Será ganar, ganar, bien merecido tenemos entrar en ese reconocimiento de 300 pesos”, dijo.
Sostuvo que no se puede denominar dólar Vaca Muerta porque hay otras cuencas del país que también exportan así que acordó hablar mejor dólar Ofephi en referencia a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Indicó que le pidió al ministro de Energía, Alejandro Monteiro, que prepare una propuesta concreta para llevar a Massa y reclamó en esa gestión el apoyo de los diputados nacionales.
No lo nombró pero se refirió al diputado nacional Rolando Figueroa que propuso un fondo fiduciario con los derechos de exportación del gas y petróleo para abastecer del fluido a zonas que no tienen el servicio.
“No queremos un fondo de reparación, esa es plata constante y sonante que se nos va”, dijo a la vez que destacó la aprobación de la ley que desafecta del pago de Ganancias a los empleados públicos.