“La marcha del 2 de octubre va a ser nuevamente masiva”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al tiempo que destacó que la vocación de diálogo del sistema universitario “siempre estuvo” disponible. Además alertó que “la campaña de ataque y desprestigio de parte del gobierno no para”.
La rectora dijo que en la Argentina actual “las universidades están mostrando un proyecto federal y de Nación” y en ese sentido destacó que la reunión del martes de rectoras y rectoras junto a la dirigencia de los gremios universitarios y de los y las estudiantes “es una imagen muy potente”.
“Por primera vez las universidades en su conjunto, aun en la diversidad ideológica, entendemos que la educación pública amalgama el tejido social de la Argentina”, expresó Gentile y añadió que “así como la defensa de los derechos humanos lo fue antes, hoy la defensa de la educación pública y el sistema científico empieza a ser un valor en la agenda nacional que nos hace pensar como Nación”.
La rectora de la UNCo, en declaraciones formuladas hoy radio Universidad CALF, vaticinó que frente “al estado de amenaza que tiene la educación pública en general y la universitaria en particular, la marcha del 2 va a ser nuevamente masiva”.
Recordó que en el documento del Consejo Interuniversitario Nacional difundido el martes 24, se pide al gobierno nacional que no vete la ley de Financiamiento Universitario y “revea” el proyecto de presupuesto para el 2025 que “es lamentable para todos los ámbitos, pero en especial para las universidades”.
Gentile pidió a legisladores nacionales “que se formaron en la educación pública en muchos casos, sostengan la ley de Financiamiento Universitario” si el Poder Ejecutivo la veta, y a la sociedad “pedirle que estemos juntos en la calle” nuevamente como el 23 de abril pasado.
Por último sostuvo que “es hora de decirle a los gobernantes y legisladores que volvamos a tener un pacto para vivir en todo sentido, terminar el conflicto, con este discurso de odio y conflictividad”.