Panorama Político de Neuquén
Cambio total

Garantizar una transición "ordenada" es la prioridad de quienes salen y quienes entran

Omar Gutiérrez, Sebastián González, Juan Luis Ousset y Rolando Figueroa. (Dibujo: NOVA)

La masa salarial del estado provincial, el pasivo de la caja previsional estatal y el endeudamiento a futuro; son algunos de los temas que ocupan a quienes dejan como a quienes llegan a manejar los destinos de la provincia del Neuquén.

La transición que vive el gobierno rumbo al cambio de gobierno, que arribará el 10 de diciembre, es extensa y requiere, entre otros factores, del compromiso pleno de quienes (con distintos grados de responsabilidad) conducirán los destinos de la provincia en la terminación de esta gestión y hasta aquel mismísimo día.

Por este camino transitan por ahora el Jefe de Gabinete, Sebastián González y Juan Luis Ousset, hombre de máxima confianza del electo gobernador Rolando Figueroa.

Por ahora todo es paz y amor, donde abundan las señales de entendimiento como de compromiso pleno en este proceso que permite pensar a futuro a varias de las fuerzas de la producción de la región y el país.

Las políticas de Estado están aseguradas. Así lo afirmaron el gobernador Omar Gutiérrez y el sucesor electo, Rolando Figueroa, al término de un encuentro formal que compartieron hace ya algunos días.

En día y semanas el proceso es extenso para las miradas de la política local, siete meses de caminar a la par será parte del escenario que se verán por los pasillos de la casa de gobierno de calle Belgrano y Santiago del Estero.

Los actores de uno y otro lado desdramatizan cualquier situación que permita entorpecer el ordenamiento institucional en lo regional pero ambos sectores no dejan de marcar la situación de la grave situación económica nacional que preocupan tanto a los que se van como a los que entran.

Queda claro que el sector que gobierna deberá garantizar el pago del gasto actual y los entrantes en obtener los fondos necesarios para un fin de año largo sazonado por el periodo de vacaciones.

La deuda en dólares, la toma de créditos en pesos, vencimientos, el pasivo de la caja previsional provincial y compromisos a futuro son algunos de los temas y números que miran con lupa tanto Ousset como Figueroa.

Por otro lado, el incremento de la masa salarial provincial ligado a una actualización trimestral de acuerdo a la variación del Índice Precio Consumidor, hace que sea un tema a seguir por quienes asumen a final del 2023.

Quienes saben de balances y gestiones contables estiman que en mayo la masa salarial alcanzará los 40 mil millones. Y de acuerdo a las proyecciones que se hacen con el acumulado anual del IPC, la masa salarial en diciembre alcanzaría los 70 mil millones de pesos.

En lo político, el calendario electoral ofrece revancha, pero a la vez no da respiro. En lo provincial, aún restan las municipales en ciudades como Cutral Có, Plaza Huincul, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Plottier; y a eso se suman las primarias (PASO) y las generales en las que se votará presidente y legisladores nacionales.

La primera contienda ya tiene fecha y será el próximo 23 de julio cuando Cutral Có y Plaza Huincul completen el proceso electoral en el orden municipal, donde ya algunos sectores han comenzado a mover sus piezas.

Por el Frente de Todos Neuquén en Cutral Co, quien irá por la intendencia será Ramón Rioseco, ex candidato a gobernador y hermano de José el actual intendente; En Plaza Huincul el MPN postula a Gustavo Suárez que intentará ser reelecto. En tanto que poco se sabe de quienes serán candidatos que postulará Comunidad-Desarrollo Ciudadano, fuerza que llevó a la gobernación a Rolando Figueroa.

Con respecto a las PASO y las elecciones nacionales aún faltan definir en Neuquén, recordemos que no se votarán senadores porque los mandatos de Lucila Crexell, Oscar Parrilli y Silvia Sapag terminan en diciembre de 2025.

Para el caso de los cinco diputados, tres tienen mandato hasta diciembre de 2025 (Tanya Bertoldi, Pablo Cervi y Rolando Figueroa) y solo se deben elegir dos dado que solo finalizan su gestión Francisco Sánchez y Guillermo Carnaghi. Con respecto al cargo de Figueroa una vez que asuma como gobernador es casi seguro que será reemplazado aplicando la ley de género por el actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Por ahora se trabaja pensando a futuro, tanto en la gestión como en el orden político electoral dentro de cada fuerza política que conviven en la provincia, por supuesto que todos mirando hacia la economía nacional y cuál es el panorama en materia de candidatos presidenciales.

Lectores: 437

Envianos tu comentario