Fuertes ráfagas de viento generan destrozos en varias localidades de Neuquén
El Alerta Naranja pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se cumplió a la perfección, con ráfagas de viento que superaron fácilmente los 100 kilómetros por hora.
Desde Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, informaron que “las zonas más afectadas durante la semana pasada y este domingo fueron las del norte de la provincia como las ciudades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Tromen, Varvarco, Auquinco, Copahue, Caviahue; dónde no solo se registraron ráfagas de más de 110 kilómetros por hora, sino también intensas lluvias”.
El pronóstico de ráfagas que rondarían los 100 kilómetros por hora, se cumplió a la perfección este domingo, generando múltiples inconvenientes en varias localidades de la provincia de Neuquén. Las fuertes ráfagas de viento dejaron árboles caídos y barrios sin luz, y en el Aeropuerto, un avión de Jet Smart tuvo que abortar su aterrizaje por las ráfagas del viento.
Según detalló el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, “las zonas más afectadas durante la semana pasada y este domingo son las del norte de la provincia como las ciudades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Tromen, Varvarco, Auquinco, Copahue, Caviahue; dónde no solo se registraron ráfagas de más de 110 kilómetros por hora, sino también intensas lluvias”.
En la capital neuquina, pese a que las fuertes ráfagas comenzaron a media mañana, pasado el mediodía, una nube de polvo cubrió el cielo de la capital provincial y comenzó a evidenciarse las consecuencias. Hubo árboles caídos, postes de electricidad y cartelería. Además se interrumpió el servicio de electricidad en varias localidades de la provincia.
Otro inconveniente estuvo en el servicio de agua potable, ya que el viento produjo turbiedad sobre la cuenca del río Neuquén, afluente del Lago Mari Menuco, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable en la región.
Estas condiciones climáticas se mantuvieron hasta bien entrada la noche y desde la municipalidad instaron a la población a mantenerse resguardados. “Es importante que las personas no salgan de sus hogares a menos que sea necesario, no estacionar los vehículos bajo árboles y no dejar sueltos objetos que puedan ser volados con el viento y ocasionar algún daño”.