Es una obra indispensable para la ciudad del Norte neuquino. Los trabajos demandarán una inversión de más de 384 millones de pesos.
La reparación de la defensa costanera de Chos Malal está a un paso de concretarse. El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto con la adjudicación de la obra que llevará tranquilidad a los habitantes de esa ciudad del Norte neuquino.
La adjudicación a la constructora Omega MLP S.A. es el resultado de un llamado a licitación privada, a partir de la cual se rubricará un contrato que establece un monto de 384.994.310,92 pesos (a valores de marzo último) y un plazo de ejecución de 180 días corridos.
La realización de estos trabajos, en un contexto económico complejo (que incluye recortes de fondos nacionales), es posible gracias a las medidas que puso en marcha el gobierno provincial neuquino y que contemplan la eliminación de gastos innecesarios del Estado, la austeridad y la redistribución de recursos para reforzar las partidas de áreas esenciales como, en este caso, obras.
Para esta licitación intervinieron tanto la Subsecretaría de Recursos Hídricos como otros organismos del Ministerio de Infraestructura; y se invitaron a tres empresas a que presentaran sus propuestas.
Cabe recordar que, a poco de haber asumido -en diciembre último-, el gobernador junto al intendente Nicolás Albarracín, anunció que tenía en agenda la reconstrucción de la costanera, que había sido dañada por los temporales y la consecuente crecida de junio de 2023. “Pronto iniciaremos la obra que es tan importante para los vecinos”, afirmó Figueroa en diciembre. Ahora adjudicó la obra.
Al respecto, Albarracín expresó: “Como intendente de la ciudad de Chos Malal estoy muy feliz, porque estamos avanzando a paso firme con la reconstrucción de la costanera”; y agregó: “Fue la palabra que dimos con nuestro gobernador, el contador Rolando Figueroa de poder reconstruirla”.
El jefe comunal también señaló que “la obra pública no es un gasto, es una inversión porque vamos a poner en valor nuestros espacios públicos, no solo la costanera sino también otros; y la verdad que este es un momento único e histórico en el que vamos a terminar con todo lo que tenía pensado nuestro gobernador cuando fue intendente de Chos Malal”.
“Vamos a terminar todo lo que es alumbrado de la costanera, y los espacios públicos tienen que volver a tener conectividad como tenían en aquellos años, en 2012-2015 cuando Rolando fue intendente; así que estoy muy contento porque son cosas que le hacen bien a la sociedad y cumpliendo con lo que decimos”, concluyó.