Este martes 18 de julio, se celebra el día del Agente Sanitario neuquino, un símbolo del Sistema de Salud provincial. Históricamente, los agentes sanitarios han cumplido un rol fundamental, sobre todo social, y que se ha ido adaptando a los distintos contextos y necesidades.
En el marco de los festejos por quienes cumplen un rol fundamental en el Sistema de Salud, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Quiero agradecerles por todo el trabajo que realizan a diario. Ustedes son parte de la identidad de nuestro Sistema de Salud, parte de un gran equipo de trabajadores y trabajadoras, son el primer contacto con la comunidad, quienes caminan a diario y recorren cada rinconcito de nuestra querida provincia. Son también los referentes de la atención primaria de nuestro territorio”, precisó y agregó que “a lo largo de nuestra historia han logrado, junto con el resto del equipo de salud, favorecer las políticas públicas y lograr la mortalidad infantil más baja de la historia de nuestra provincia”.
A estas palabras se sumó la coordinadora del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, Lorena Colombo, quien desde el norte neuquino y con un gran camino recorrido en la profesionalización de este oficio repasó la historia, los logros obtenidos y cómo ha ido cambiando el emblemático rol de las y los agentes sanitarios en el Sistema Público neuquino.
“Se crea (la figura) desde que el Sistema de Salud Público provincial se creó, o sea, tiene más de 50 años. Al principio se pensó para que llegue a las poblaciones más alejadas, piensen en Neuquén hace 50 años. Ellos fueron los que llevaron las vacunas, el control del niño sano, el control de las embarazadas para que puedan parir en un hospital y no en domicilio”, recordó Colombo.
Así, la coordinadora del centro destacó el impacto que empezó a tener la atención de las y los agentes sanitarios en el territorio e indicó: “Antes, al inicio del sistema teníamos mucha más mortalidad infantil, y eso se previno, se llegaba a cifras muy buenas, previniendo todo, digamos, haciendo el parto en el hospital, con todo lo que se necesitaba y todos los controles previos que aseguran que la embarazada llegue bien y tenga el mejor lugar donde parir: ella y su bebé”.
Además, Colombo resaltó la importancia del rol de las y los agentes sanitarios y afirmó: “Para nosotros son nuestras manos, nuestros ojos, nuestra boca, porque llevan la palabra cuando la población no se acerca al centro de salud o al hospital, ellos van casa por casa y hacen de nexo entre el resto del equipo de salud, que también estamos para apoyar esta tarea. Si se requiere algo de más complejidad, nuestros compañeros agentes sanitarios vienen y nos cuentan y ahí intervienen otros, sean enfermeros, médicos, en mi caso trabajadora social, para poder colaborar en solucionar ese problema que puede estar pasando antes de que ocurra la enfermedad”.
En sintonía, Claudio Sandoval, un agente sanitario del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul que se encuentra actualmente en formación en el centro provincial, contó sobre las tareas que se llevan a cabo en el área rural como las zonas urbanizadas y apuntó a que se trata de llegar a la gente para poder trabajar en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. “El agente sanitario es el primer elemento en terreno que tiene el hospital, que tiene salud pública, para llegar a la gente”, sostuvo.