El gobierno de la provincia reclamó de manera oficial la deuda que, según la administración de Omar Gutiérrez, la ANSES mantiene con el sistema previsional del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), elemento que ayudaría a suplir el déficit que tiene el organismo.
El reclamo administrativo fue presentado por el apoderado de la provincia, Gustavo Kohon, y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la ANSES.
La demanda surge a partir de que de las diez provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a Nación, Neuquén es la única que no recibe fondos, lo que implica, según se explica en el escrito, “una clara discriminación” con “afectación a los pactos intrafederales”.
Se solicitó que la ANSES realice una auditoría y elabore el informe técnico de determinación del “Resultado Previsional Definitivo a partir del periodo 2017, y por cada ejercicio fiscal, para así determinar la asistencia financiera que debe otorgarle a la Provincia del Neuquén por los períodos 2007/2022, así como los anticipos del año 2023”.