La Provincia
Al infinito y más allá

Escándalo internacional: echaron a 53 empleados que construían la estación satelital china

No serán reincorporados por la empresa, pero afirmaron que ya se reinsertaron en el mercado laboral.

Unos 53 operarios de la empresa Esuco, que construye una parte de la estación satelital china en Neuquén, fueron despedidos y cobrarán una indemnización, mientras que otros 177 continuarán en actividad, se anunció oficialmente.

Los trabajadores que habían sido despedidos por la empresa que construye la estación satelital china no serán reincorporados como reclamaron sus compañeros con piquetes y manifestaciones en la provincia la semana pasada.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, precisó que se llegó a un acuerdo con la constructora Esuco para que abone sumas fijas correspondientes a julio, agosto y setiembre a los trabajadores cesanteados.

"Hay veda climática", dijo el funcionario en declaraciones a radio Cumbre AM 1400 al argumentar por qué‚ la obra está paralizada, tras brindar detalles del entendimiento alcanzado por los trabajadores y la compañía. Los 53 operarios despedidos recibirán una compensación económica a cambio de no continuar en la obra ubicada al norte de Bajada del Agrio, del departamento Picunches.

"De los 53 despedidos, 20 que se reinsertaron en el mercado laboral y los otros 33 a medida que las condiciones lo vayan permitiendo se van a ir reincorporando", dijo el funcionario neuquino.

Acuerdo

En el marco de la conciliación obligatoria que dispuso la Subsecretaría de Trabajo provincial, representantes de la empresa Esuco, encargada de una parte de la obra en la estación espacial, y del gremio alcanzaron un acuerdo en medio de una fuerte tensión.

El acuerdo fue firmado por los representantes de Esuco, la contratista china CHEC, la empresa CLTC y los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) local.

El conflicto había estallado a principios de este mes en medio de una pulseada entre las empresas chinas CLTC y CHEC, a cargo del proyecto, y la argentina Esuco, propiedad del empresario y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Según afirman los propios operarios, la firma local vio reducida su participación en la obra porque los subcontratistas chinos no estarían conformes con el ritmo de avance del emprendimiento, que ya registró varias demoras.

Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública de la provincia, había reconocido en declaraciones a la prensa neuquina que Esuco lleva siete meses de retraso, según el programa original y el avance de la obra es de apenas un 40 por ciento. La empresa Esuco a su vez reclama que la agencia china le debe $ 80 millones, según le informó a los trabajadores Horacio Campanella, apoderado de la compañía.

La obra -que incluye la Estación Espacial y cuatro edificios con una inversión de 300 millones de dólares- debía estar finalizada este año, pero ahora en el gobierno del Neuquén estiman que podría estar finalizada recién en 2017.

Lectores: 4286

Envianos tu comentario